Tomelloso

El Ayuntamiento elabora una programación con muchas novedades para la “Semana Europea de la Movilidad”

Será del 16 al 22 de septiembre y habrá actividades de movilidad sostenible y deportivas, iniciativas de fomento del transporte público y de la bici para los desplazamientos urbanos y campaña de sensibilización

El Ayuntamiento de Tomelloso vuelve a mostrar su compromiso en materia de movilidad sostenible sumándose, también este año a la celebración de la “Semana Europea de la Movilidad”, con actividades de fomento del transporte público y del uso de la bicicleta además de otras deportivas, que se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre próximos.

El concejal de Urbanismo y Obras, José Ángel López y el de Deportes, Iván Jesús Rodrigo, han presentado el programa que incluye numerosas novedades. Se volverán a aplicar precios reducidos en todas las líneas de autobuses en esos días en los que además, se incorporarán guías turísticos a los trayectos de la linea 1 y 2 por las mañanas en horario de 10:30 h a 13:30 h. el viernes 16 y del 19 al 22. Una iniciativa que, ha recordado López, el año pasado tuvo mucha aceptación.

Entre las novedades, el concejal de Urbanismo ha destacado que este año la “Exhibición de bicicletas clásicas restauradas, réplicas y creaciones originales”, adquiere “mayor empaque” y se abre a todo aquél que quiera participar y uno a un solo expositor como el año pasado. Cambia además de ubicación trasladándose al muelle de la antigua estación de ferrocarril. Una exhibición que se complementará con la 1ª Concentración de Bicicletas Clásicas “Ciudad de Tomelloso”, el sábado 17 de septiembre, de 9:30h a 14:00 h. en el mismo lugar, previa inscripción a través de Re-Cycles Sevilla 3G en Facebook y con posibilidad de que después haya una pequeña ruta con todos los participantes por las calles de la ciudad.

Novedad será también, ha avanzado López, una actividad denominada “Descubre Tomelloso”, un paseo turístico en el que podrá participar cualquiera que lo desee, pero que está especialmente diseñada, ha explicado, pensando en las personas con movilidad reducida, para que puedan conocer los lugares emblemáticos de la localidad en igualdad de condiciones que el resto de vecinos. El lugar de encuentro será la Posada de los Portales, el domingo 18 de septiembre, a las 11:00 h, con finalización en el Museo del Carro a las 13:30 h. aproximadamente, con acceso libre por cortesía de SaberSabor.es.

“Una ciudad sin coches”

También se ha incluido este año por primera vez la iniciativa “Una ciudad sin coches”, un corte programado de tráfico, el jueves 22, de 8:00 a 15:00 h, en la Plaza de España, como colofón a esta “Semana Europea de la Movilidad”. Una oportunidad que el Ayuntamiento va a aprovechar para presentar el ‘Metrominuto Tomelloso”, un plano de movilidad urbana sostenible de la ciudad, ha explicado López, que se ha desarrollado a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, por alumnos y profesores del grado de Geografía de la Facultad de Letras. Es  una iniciativa que tiene como fin “fomentar el hábito saludable de caminar”, que ya funciona en otras ciudades españolas y que permite al viandante desplazarse de un punto a otro de la ciudad utilizando las rutas más cortas y rápidas, medidas en minutos y metros. El plano se comenzará a repartir ese día y estará disponible a partir de entonces en la Oficina de Turismo.

Y también en esta “Semana Europea de la Movilidad” se va a poner en marcha una campaña de visualización de uso de la bicicleta que se llamará ‘Cambia de carril, usa la bici’ y que pretende impulsar el uso de este medio de transporte ahora que la ciudad cuenta con el primero de los carriles bici que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en la ciudad. Carril bici que nace en la estación autobuses, cruza el parque Urbano Martínez y llega a la carretera y que se seguirá expandiendo hasta el hospital antes de que termine el año, además de otros que, ha incidido el concejal de Urbanismo y Obras, “están por venir”. La campaña incluye también la colocación de lonas y carteles en las calles Socuéllamos, Don Víctor y Avenida Antonio Huertas llamando a hacer uso de la bici para los desplazamientos por la ciudad, además de la distribución de información para sensibilizar al conductor “para que entienda cómo tiene que adelantar y respetar las distancias de seguridad con respecto al ciclista”, ha apuntado López

Actividades deportivas

La programación de esta semana de la movilidad incluye también varias actividades deportivas puesto que, ha firmado el concejal de éste área, Iván Jesús Rodrigo, “el deporte tiene que ir de la mano con hábitos saludables y por supuesto con la movilidad sostenible”.  Así, se ha programado la  “3ª Exhibición, marcha y concentración de patinadores”, el sábado 17, de 12:00 a 13:30 h, en el Paseo de las Moreras, en colaboración con el Club Roller Skate y la 2ª Ruta Cicloturista BTT “Tomelloso por la movilidad sostenible”, para el domingo 18, con salida de la Plaza de España a las 9:30h y llegada al mismo punto a las 13:30 h.

Además, tendrá lugar ese mismo día, de 10:00 h a 14:00 h, una exhibición de baile al aire libre “Mueve T” con capoeira, zumba, cardio box y taichi chuan, ésta última a cargo del maestro Qihui Zhu.

Las inscripciones para estas actividades se pueden hacer en el área municipal de Deportes o llamando al teléfono 926 50 66 66

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso