Toledo

El Ayuntamiento participa en la inauguración del Plan Emprende Joven en el que 23 jóvenes se formarán para el emprendimiento

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha participado hoy en la jornada de inauguración del Plan Emprende Joven en Toledo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y promovido por la Fundación INCYDE en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo, el Fondo Social Europeo y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades.

Sandoval ha inaugurado el ciclo junto con la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga y el director del programa, Juan Cabrera.

La edil ha explicado que Toledo se suma así a uno de los 11 municipios de la región que cuenta con este programa y ha detallado que el programa permitirá adquirir conocimientos en marketing, jurídico-fiscal o comunicación y “también tendrán mentorizaciones aquellos participantes que finalizando el programa inicien la puesta en marcha de una empresa”.

Por ello, el objetivo “esencial” que pretende alcanzarse es “conseguir su profesionalización” algo que ha definido la edil como “muy importante” debido a varios motivos. En primer lugar, porque España “ha sido, y todavía es, un país de emprendedores y nuestras pequeñas y medianas empresas representan más del 99,88 por ciento del total de sociedades mercantiles nacionales, dando empleo al 90 por ciento de la población trabajadora”.

Competitivas, tecnológicas e innovadoras

Además, la necesidad de “recuperar el tejido productivo nacional”, tan deteriorado en los últimos años, hace necesaria la apuesta por empresas “competitivas, tecnológicas e innovadoras capaces de desenvolverse en mercados más complejos y globalizados”, para lo cual es importante la profesionalización “no basta que el espíritu emprendedor surja exclusivamente de una tradición familia o de una necesidad laboral”.

Por último, la edil de Empleo ha valorado como “muy positivo” que el programa vaya dirigido a jóvenes toledanos, debido a que “somos un colectivo con serias dificultades de inserción en el mercado de trabajo y con una alta tasa de desempleo”, lo que lleva en muchos casos al “exilio por motivos laborales”.

Este proyecto dirigido a los jóvenes se suma en Toledo al programa G2Work que se encuentra en el Espacio Coworking Municipal del barrio de Santa María de Benquerencia y que también es fruto de la colaboración entre las diferentes instituciones y Fondos Europeos.

Cambiar el concepto de ‘ayuda’

Por su parte, Manuel Madruga ha incidido en la necesidad de “generar vocaciones” y “conectar con las necesidades” del mercado a través de este proyecto, mientras que Francisco Rueda ha incidido en los factores que determinarán el éxito de esta iniciativa, subrayando la colaboración entre administraciones, entre individuos (coworking) y con respecto al cambio del concepto de ayudas, para el que desde la Junta de Comunidades se plantea un plan regional de fomento del autoempleo en el que la ayuda vaya acompañada de mentorización y acompañamiento.

En último término, el director del programa ha explicado que la financiación no va dirigida a la puesta en marcha de empresas sino a “generar ideas”, por lo que el objetivo es “ayudar a generarlas”, además el itinerario es personalizado y se unen en este marco innovación y creatividad que tratará de dirigirse a crear nuevos servicios o a sectores potencialmente indicados, en el momento actual, como la aeronaútica, el turismo, la bioeconomía u otros más tradicionales como el sector agroalimentario.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo