Se trata de una propuesta del grupo municipal de IU que ha sido aprobada por unanimidad del resto de grupos
El Ayuntamiento de Tomelloso va a renovar paulatinamente su flota de coches y motocicletas por vehículos energéticamente eficientes. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ángel López, que dio cuenta de la aprobación por unanimidad en la Comisión de Modelo de Ciudad de la propuesta presentada por el grupo municipal de IU. López dio la enhorabuena a Rafael Quesada, concejal de IU en el consistorio, “por una forma de hacer política constructiva como es la de realizar propuestas, que sean factibles y que van en la línea de hacer de Tomelloso una ciudad más verde y sostenible”.
De este modo, en comisión se ha aprobado que el parque móvil de coches y motos, conforme vaya surgiendo la necesidad de renovación de alguna unidad, se vaya haciendo por vehículos que sean eficientes, bien con motores eléctricos, o con otro tipo de tecnologías como GLP, GNC o, incluso híbridos. López explicó que se dejan fuera de momento, los vehículos que presten servicio en áreas de emergencias como Policía Local o la futura Protección Civil, además de los vehículos de obras como maquinaria pesada.
La renovación va a ser posible gracias a la línea de financiación de fondos FEDER conseguida por el Ayuntamiento, donde uno de los proyectos era el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, valorado en medio millón de euros. El concejal continuó explicando que “ya hay varios vehículos susceptibles de ser renovados próximamente” y que el programa usará para su financiación entre el 20 y 30 % de los 500.000 euros señalados, además de distintas convocatorias de subvenciones a las que se presentará el consistorio.
Rafael Quesada, por su parte, agradeció al equipo de gobierno y al resto de los grupos la buena acogida de una propuesta, dijo, “ambiciosa en el aspecto medioambiental e importante económicamente, ya que va a suponer un ahorro en la factura del combustible que se podrá dedicar a otras partidas”. La propuesta busca que el Ayuntamiento de Tomelloso “sirva como ejemplo a sus ciudadanos de la existencia de otras energías menos contaminantes”, dijo el concejal de IU que agradeció a José Ángel López que la ampliara a los combustibles limpios.
Quesada anunció que la formación ampliará la propuesta al transporte urbano y que propondrá la puesta en marcha de algún servicio de bicicletas asistidas con motor eléctrico. Aunque el precio de estos vehículos es superior a los convencionales, se estima que el ahorro que se consigue con ellos se sitúa en torno al 80 %.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso