Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha atenderá a 13.000 familias con las Ayudas de Emergencia Excepcional

Toledo, 12 de mayo de 2020.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional para personas en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas por la COVID-19, dotado con 14 millones de euros.
 
Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que con esta medida excepcional del Gobierno de Castilla-La Mancha, “se beneficiará a 13.000 familias de la región y podría llegar a 40.000 personas teniendo en cuenta la estructura de una familia castellano-manchega”, para hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria.
 
En cuanto a los requisitos para ser beneficiario, Aurelia Sánchez ha explicado que, para acceder a estas ayudas, las familias sin ingresos “deben estar empadronadas en la región con anterioridad a la declaración del estado de alarma, así como no tener actividad laboral ningún de sus miembros o que ésta se halle suspendida”.
 
En este sentido, se establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (2.194,4 euros).
 
La titular de Bienestar Social ha señalado que las Ayudas de Emergencia Excepcionales tienen una cuantía “máxima de 400 euros que se recibirán de forma consecutiva durante cuatro meses”, además de una tramitación ágil y sencilla.
 
Se podrán solicitar a partir del próximo lunes 18 de mayo, de forma telemática en la sede electrónica www.jccm.es, a través de los profesionales de los Servicios Sociales de cada municipio y vía telefónica de manera gratuita llamando al Teléfono Social 900 40 40 30. Una vez presentada la solicitud, “las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán los requisitos y resolverán la solicitud en 15 días y el primer pago se hará efecto a primeros de junio”.
 
Finalmente, Aurelia Sánchez ha precisado que el Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional dotado con 14 millones de euros se incluye dentro de un marco de cooperación institucional con las diputaciones provinciales. Por provincias, Toledo contará con cuatro millones de euros que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de tres millones de euros para llegar a más de 2.800 familias cada una, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara beneficiarán a más de 1.800 familias con dos millones de euros en cada una de ellas.
 

Etiquetas