Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa aumentando los dispositivos para atender a personas con enfermedad mental

Torrijos (Toledo), 27 de septiembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita a la nueva vivienda supervisada para la atención de personas con problemas de salud mental de la localidad toledana de Torrijos.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, desde la aprobación del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, es el tercer dispositivo de estas características que se pone en marcha en la región, tras el de Tomelloso y Hellín, para una correcta atención a este tipo de usuarios.
 
“El Gobierno regional está cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan de Salud Mental y su plan operativo para 2018”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando que ya en este primer año de vigencia se pondrán en marcha un total de 85 plazas residenciales en diferentes dispositivos, ya sean viviendas, como esta de Torrijos, o en la residencia comunitaria en Ciudad Real y las residencias sociosanitarias en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete”.
 
El consejero ha afirmado que “la formación es un tema importante dentro del Plan de Salud Mental, porque creemos que la incorporación al mundo laboral de los usuarios sería la guinda del pastel y lo que conseguiría la normalización de los pacientes de Salud Mental”.
 
Dispositivos como el que se inaugura, son recursos normalizados para personas con enfermedad mental, mayores de 18 años, que tienen dificultades para cubrir de modo independiente sus necesidades de alojamiento y soporte social, y que cuentan con una supervisión ajustada a las necesidades de los residentes.
 
Este dispositivo, que se orienta hacia el modelo de atención comunitaria, facilita la atención integral de las personas en su propio entorno social, haciendo especial hincapié en su propia implicación y participación de la persona en su proceso y en las organizaciones.
 
La vivienda supervisada de atención diurna de Torrijos cuenta con seis plazas residenciales, estando actualmente ocupadas en su totalidad.
 
El equipo de profesionales vinculado con la vivienda está formado por dos monitores residenciales que ofrecen servicio de lunes a domingo, los 365 días del año, en función de los apoyos que cada persona precise. Asimismo, se encuentra vinculada técnicamente con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Torrijos.
 
La Asociación de familiares, amigos y personas con enfermedad mental de Toledo y su provincia ‘Despertar’ (AFAEM) es la responsable de su gestión, para lo que cuenta con una subvención de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de 39.630 euros. La vinculación de la Asociación con la Fundación Sociosanitaria se remonta al año 2003.
 
De estos inicios cabe destacar que, a raíz de unos terrenos cedidos por unos familiares de la Asociación, nace el proyecto de construcción de una residencia para personas con problemas de salud mental. Este proyecto fue acogido por el Gobierno regional, siendo el que sufragó la construcción de la que sería la primera residencia de este tipo en Castilla-La Mancha.