Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende en Bruselas la posición de las regiones españolas sobre Gibraltar tras el Brexit

Bruselas, 23 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido en Bruselas la posición de las regiones españolas sobre Gibraltar tras el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit. Así lo ha señalado la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, tras el Pleno del Comité de las Regiones que ha tenido lugar hoy en Bruselas.
 
El Ejecutivo autonómico, que actualmente ostenta la presidencia de la Delegación Española en dicho comité, ha coordinado con el resto de regiones que las diferentes enmiendas fueran aprobadas en su conjunto con “la mayor unanimidad posible” entre todos los Gobiernos, dada la relevancia de los intereses del Estado español y la interdependencia con Gibraltar.
 
La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha explicado los motivos de la enmienda presentada por Galicia, por la que Gibraltar no puede ser considerado Gobierno local o regional “puesto que según Naciones Unidas tiene un estatuto jurídico diferenciado”.
 
Marco ha destacado que otra de las enmiendas, en este caso presentada por Andalucía, en este pleno y que también ha sido aprobada, pedía que los trabajadores andaluces que trabajan cada día en Gibraltar no se vean perjudicados por el Brexit, teniendo en cuanta las “intensas relaciones sociales y económicas existentes en la zona”.
 
En este sentido, Marco ha aseverado que “hay un flujo diario de en torno a 10.000 trabajadores que cruzan esta frontera, procedentes de una zona especialmente afectada por la recesión económica y el desempleo”.