Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado un 36% la financiación global de la UCLM y un 56% el gasto por alumno en los últimos 3 años

Toledo, 4 de septiembre de 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado un 36% los recursos financieros destinados a la Universidad pública regional y un 56% la inversión pública por alumno de la UCLM desde hace tres años, como parte de la apuesta que el Ejecutivo autonómico viene realizando por la enseñanza pública universitaria desde el inicio de la legislatura.
 
Así lo ha destacado el presidente del Ejecutivo regional tras suscribir el convenio de colaboración que garantiza la viabilidad económica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para los próximos cuatro años; un acto en el que también han participado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha recalcado el presidente García-Page, el acuerdo firmado entre el Gobierno autonómico y la UCLM es “un documento con una enorme expectativa, esperanza y clara perspectiva” de futuro que se suma al convenio recientemente suscrito con la Universidad de Alcalá (UAH) y que, en sí mismo, es altamente “satisfactorio, fundamentalmente para la comunidad autónoma y las próximas generaciones”, además de para “el universo del cuerpo de investigadores”.
 
Un documento que, ha recordado, llega tras muchos meses de negociaciones y que, tal y como ha avanzado García-Page, es “el antecedente” de un futuro contrato-programa con un horizonte temporal “más amplio” – de al menos diez años- que espera poder rubricar “en pocos meses”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado asimismo que el presente convenio suponga el mantenimiento de las ventajas fiscales para los alumnos de la UCLM fijadas en cursos anteriores y que, de facto, supondrán la reducción en un 6% de los precios públicos de la Universidad regional en los próximos cuatro años.
 
En la misma línea, García-Page se ha mostrado satisfecho por la garantía que el contrato supone para la labor investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, “uno de los vectores” más importantes de la UCLM -ha destacado-, al mismo tiempo que ha apostado por abordar la posibilidad de coordinar una Estrategia Nacional de Investigación.
 
Por último, el presidente regional ha valorado que el acuerdo no sólo vaya a “garantizar el sostenimiento razonable y prudente” de la institución académica, sino que, además, vaya a dar respuesta a las demandas sobre la implantación de titulaciones como Informática en Talavera de la Reina (Toledo) o Turismo en Cuenca para el curso 2019-2020.
 
En definitiva, el presidente García-Page ha valorado el acuerdo suscrito con la UCLM, “que defendemos con uñas y dientes desde el Gobierno” de Castilla-La Mancha y cuyo papel en el desarrollo de la comunidad autónoma ha calificado de “netamente positivo” tanto en lo social, como en lo cultural, así como en lo económico y en el ámbito de la labor investigadora.
 
Gratuidad de la primera matrícula y Sistema de Financiación Autonómica
 
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de trasladar como sugerencia al Estado la necesidad de instaurar la gratuidad en la primera matrícula universitaria; un modelo que, ha asegurado, debe “ir unido al debate general de financiación autonómica y, en general, para servicios públicos”.
 
En este punto, el presidente regional ha hecho hincapié en que “para poder apostar por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, primero hay que apostar por la Educación en mayúsculas” y ha reclamado al Gobierno central que inicie un debate para configurar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica.
 
“Hoy garantizamos un escenario de estabilidad para la Universidad de Castilla-La Mancha y lo hace una Administración que no tiene escenario de estabilidad” por la falta de un Sistema de Financiación Autonómica público, ha asegurado García-Page quien, al mismo tiempo, ha rechazado “que se retrase ese debate sine die” o que esté “al albur de las ínfulas independentistas de nadie”.
 
“Estamos garantizando una financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha que no podemos hacer con otros servicios y prestaciones en tanto que no tengamos un nuevo Sistema de Financiación Autonómica”, ha lamentado el presidente regional.