Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace efectiva la gratuidad de medicamentos y absorbentes de incontinencia para menores con discapacidad

Toledo, 1 de octubre de 2018.- El Gobierno regional, tal y como comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho efectiva la gratuidad de medicamentos y absorbentes de incontinencia urinaria para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros.
 
Para ello, y al amparo de la Orden que regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el ámbito del servicio regional de salud, el SESCAM ha dictado una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que entrará en vigor el próximo 11 de octubre, en la que se establecen las condiciones para reembolsar a las familias los gastos derivados de la adquisición de los medicamentos que precisan los menores discapacitados.
 
Con esta medida, se pretende garantizar la continuidad del tratamiento médico de este colectivo que, según las estimaciones realizadas está en torno a las 6.300 personas con tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Al mismo tiempo, se han elaborado unas instrucciones para el desarrollo de un programa destinado al suministro directo de absorbentes de incontinencia urinaria a estos menores en los centros de Atención Primaria -centros de salud y consultorios locales-. Esta medida permitirá un ahorro de unos 200 euros anuales a las familias.
 
Para beneficiarse de ambas medidas, tanto los medicamentos como los absorbentes deberán estar sujetos a financiación pública y haber sido prescritos por personal médico del SESCAM. Además, los destinatarios de las mismas deberán tener asignado el régimen de aportación farmacéutica TSI 003 o bien un TSI 002 como beneficiarios de un titular con una renta anual inferior a 18.000 euros.
 
Procedimiento de reintegro
 
Para poder acceder al reintegro de los gastos generados por la adquisición de medicamentos, las familias deberán cumplimentar una solicitud que tendrán que presentar junto a los tickets-facturas de las oficinas de farmacia en las Gerencias periféricas del SESCAM a las que estén adscritos los beneficiarios.
 
Las solicitudes de reintegro de gasto correspondientes a cada semestre natural se presentarán dentro de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento de cada periodo. Una vez presentadas, las Gerencias harán efectivos los reembolsos en un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
 
En el caso del gasto correspondiente al periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, las solicitudes de reintegro se presentarán durante el primer trimestre de 2019.
 
En cuanto al programa destinado al suministro gratuito de absorbentes de incontinencia urinaria, se llevará a cabo directamente en los centros de Atención Primaria. La prescripción del producto se incluirá en un informe avalado por la firma del médico de familia responsable del paciente, donde aparecerá además el tipo de producto y las cantidades estimadas que requiere el beneficiario.
 
Los interesados pueden obtener más información al respecto en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (http://sescam.castillalamancha.es/).
 

Etiquetas