Notas de prensa

El Gobierno regional destina medio millón de euros para limpiar y evitar plagas en los montes afectados por las nevadas de la pasada primavera

Guadalajara, 1 de octubre de 2018.- El Gobierno regional ha destinado 490.000 euros para acometer trabajos de limpieza y control de plagas forestales en los montes de la provincia de Guadalajara que resultaron más afectados por las nevadas acaecidas durante la pasada primavera.
 
El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, junto al delegado de la Junta en la comarca de Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado algunos de los montes que resultaron más afectados por aquellas nevadas, para conocer el estado en el que se encuentran y comprobar el grado de ejecución de los distintos trabajos que se están llevando a cabo en los mismos.
 
Las fuertes nevadas acaecidas durante las primeras semanas del mes de abril ocasionaron numerosos daños en los pinares de la zona de Alto Tajo. Especialmente afectados resultaron los montes de Checa, Orea, Alustante y Alcoroches por un lado y la zona de Peñalén, Zaorejas y Villanueva de Alcorón, por otro.
 
En aquel momento, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se tramitaron por vía de urgencia los expedientes de aprovechamiento para posibilitar que los Ayuntamientos pudieran adjudicar la saca de la madera derribada a empresas del sector forestal. En la actualidad esos trabajos se encuentran en avanzado estado de ejecución, si bien en algunas zonas en las que los daños fueron más importantes las labores continuarán ejecutándose durante los próximos meses.
 
Rafael Cubero ha agradecido “la rápida gestión de los técnicos de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de los Ayuntamientos que gestionaron la licitación de los aprovechamientos con agilidad, lo que ha disminuido el riesgo para la vegetación y la aparición de plagas”.
 
De forma paralela a la extracción de la madera, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se encargó a la empresa Tragsa que llevara a cabo los trabajos necesarios para evitar plagas forestales y acometiera la limpieza de las zonas afectadas una vez se ha retirado la madera de las mismas. Para acometer estas tareas el Gobierno regional ha destinado 490.000, euros con la intención de que los daños en los montes puedan ser paliados en el menor tiempo posible.
 
El director general de Política Forestal y Espacios Naturales ya visitó la zona el pasado 7 de junio y ahora ha vuelto a comprobar la situación de los montes afectados en una visita realizada a los municipios de Checa, Orea, Alustante y Alcoroches.
 
Rafael Cubero ha destacado a la importancia que tienen las tareas que se están acometiendo de limpieza de estos montes y la eliminación del combustible vegetal que suponen los restos de pinos tronchados que no han podido ser retirados para su aprovechamiento.
 
El director general ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios con montes afectados y ha conocido en directo el estado de los trabajos “por si fuera necesario adoptar alguna medida adicional”.
 
Está previsto que Tragsa siga trabajando en dichos municipios durante los próximos meses, según se vaya retirando la madera en cada caso, para restaurar cada uno de los montes afectados.