Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la “plena inclusión” de las personas con discapacidad con la exposición “Valorarte” en Albacete

Albacete, 6 de septiembre de 2016.- El Gobierno regional promueve la “plena inclusión social y laboral” de las personas con discapacidad acogiendo en la Casa Perona, sede de su Delegación en Albacete, la exposición “Valorarte” de la entidad Laborvalía, inaugurada por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que estará expuesta al público hasta el 30 de septiembre.
 
La consejera ha felicitado a Laborvalia por la muestra, que reúne pinturas y esculturas de 16 centros ocupacionales, realizadas por unos 1.000 artistas y 40 profesionales. Una muestra “con mucho corazón”, que es producto del trabajo de muchos jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental de centros ocupacionales de Castilla-La Mancha”, ya que Valorarte “es el impulso del Gobierno regional para la integración socio-laboral de personas con discapacidad a través del arte”.
 
Aurelia Sánchez ha recordado que “la Consejería de Bienestar Social ha firmado un convenio con Plena Inclusión CLM para que 150 personas puedan hacer prácticas pre-laborales en las dependencias de la consejería, 16 de ellas de ASPRONA en la provincia de Albacete”.
 
La responsable de Bienestar Social ha recordado que el servicio de conserje de la exposición se realizará en el marco de ese convenio por Luis Pardo, usuario de uno de los centros ocupacionales de la asociación ASPRONA en Albacete. “Les invito a esta exposición que tiene mucho corazón y felicito a ASPRONA, a Laborvalía, a todos los artistas que han hecho posible esta exposición”, ha concluido la consejera.
 
Reinauguración de la sala de exposiciones
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que hoy se cumple un “hito” en la ciudad de Albacete, ya que se reabre la Sala de Exposiciones de Casa Perona, tras su cierre hace cinco años, y que tenía dos espacios escénicos, “uno de los cuales no se ha podido recuperar tras estar tanto tiempo cerrado”. Ruiz Santos ha mostrado el deseo del Gobierno regional de reabrir otras salas culturales en Albacete, y  puso como ejemplo el Centro de la Paz o la Sala de la Fundación CCM.
 
“Queremos con este esfuerzo poner a disposición de los creadores un espacio para exponer sus obras a todos los jóvenes artistas de toda Castilla-La Mancha”, y ha avanzado que esta Sala de Exposiciones de la Delegación de la Junta, albergará hasta el próximo mes de enero, cinco exposiciones, con entrada gratuita, comenzando por “Valorarte”. ​
 
Por su parte el director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha destacado que el objetivo es potenciar la capacidad creativa del colectivo, que “es enorme”, como prueba esta segunda edición de “Valorarte”, que tiene como tema principal el corazón, después de que lo fuera el árbol el pasado año.
 
Inclusión social a través del arte
 
La muestra “Valorarte” es un proyecto de integración social a través del arte, que llega a su segunda edición, ya que el año pasado tuvo al árbol como tema protagonista y este año le toca al corazón. Es un proyecto de dimensión regional, que partiendo de Ciudad Real, ha estado expuesto en la Facultad de Educación Social de la UCLM en Talavera, con motivo de la visita de SSMM Los Reyes de España el pasado 19 de Mayo, y durante la segunda quincena de junio en la sede las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad, en Toledo.
 
Laborvalía, asociación para la promoción socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica, se constituía el 9 de octubre de 2002, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real y constituida por entidades de la provincia de Ciudad Real cuyo objetivo prioritario es conseguir la integración socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica.

Etiquetas