Toledo

El Gobierno local confirma su compromiso de apoyar y fomentar la energía verde en el seno de la gestión municipal

La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez ha participado hoy en la apertura de las I Jornadas de Energía Verde, Economía Social y Ciudadanía que se celebran en Toledo organizadas por la Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables (UNCCUER) y la cooperativa castellano-manchega Econactiva.

Jiménez ha inaugurado este encuentro junto con el presidente de Econoactiva, Ramón Arizala, y el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio.

La jornada tiene como objetivo la difusión de propuestas para un nuevo modelo de generación de energía en el que las Cooperativas de Energía Verde jueguen un papel destacado, siendo además un positivo instrumento para la generación de empleos basados en la economía social y ciudadana mediante el fomento de la ultimación de las energías renovables a nivel local. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la AAVV El Tajo y el apoyo técnico de Soltec.

Cambio de modelo

La edil ha expuesto ante los medios de comunicación la voluntad del Consistorio por fomentar procesos de cambio en la gestión energética que apoyen el uso de las energías renovables y favorezcan el cambio de modelo energético, en ese modelo juegan un papel importante estas cooperativas, “el Ayuntamiento ya estableció que toda su energía sea cien por cien verde lo que supone un paso más en la línea de trabajar por la reducción de emisiones y las energías renovables impulsada desde el consistorio” ha resaltado.

La concejal se ha mostrado orgullosa de que Toledo acoja estas jornadas que “sin duda servirán para intercambiar experiencias para desarrollar nuevas iniciativas, que impulsen el uso de energías limpias en las entidades locales”.

Por su parte, Ramón Arizala ha destacado la importancia de la comunicación con las administraciones locales porque “tienen que considerar que existen otros modelos de producción energética que están pensados con criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental”.

Por último, José Manuel Martín Aparicio se ha referido a la labor trasversal que todas las consejerías del Gobierno regional tienen que realzar en todo aquello que tiene que ver con el ahorro energético y las energías verdes. En este sentido, puso el ejemplo de las medidas adoptadas desde la Consejería de Economía para subvencionar el cambio de electrodomésticos y calderas por sistemas eficientes o la de Bienestar Social con ayudas contra la pobreza energética.

La jornadas se desarrollan en el centro social del Polígono, son abiertas al público que podrá asistir a charlas y conferencias relacionadas con la eficiencia energética y el desarrollo social y el autoconsumo fotovoltaico para hogares y pymes etc.

Durante toda la tarde, el público podrá disfrutar de un espacio de encuentro ciudadano situado a la entrada del centro social del Polígono en el que, simulando una pequeña plaza, se ubicarán actos lúdicos, música, cafetería y stands de empresas y colectivos que llevan a cabo su actividad en algún ámbito de la economía social.

Audio Eva Jiménez:


Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo