Toledo

El Gobierno local valora los proyectos urbanos de futuro realizados por alumnos de la Escuela de Arquitectura

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha asistido este jueves a la presentación de proyectos de espacio urbano ‘Ciudad Por Venir’, realizados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo (EAT), de la Universidad de Castilla-La Mancha, a partir de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Toledo para la incorporación de propuestas y soluciones en diferentes espacios de la ciudad.

García ha valorado la implicación de la EAT y sus alumnos en el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad a partir de las propuestas presentadas hoy, así como “el sentido práctico y la frescura” que aportan, planteando cuestiones para el debate y la reflexión a partir de propuestas de la ciudad del futuro, “una ciudad necesariamente en transformación que parte de un pasado importante pero que se proyecta con un futuro con ambición, realismo y espíritu de transformación”.

El objetivo es “centrarse en el desarrollo social y económico como dos de los ejes fundamentales que legitiman nuestra acción diaria de Gobierno de la ciudad” y hacerlo de la mano de expertos, como en este caso, a partir del conocimiento de profesores y “el protagonismo absoluto” del alumnado que ha participado en la propuesta.

El edil de Urbanismo ha definido como “un lujo y un privilegio” todas las aportaciones recibidas, así como este vínculo de colaboración abierto con la EAT y ha apostado por la posible adopción de alguna de las ideas planteadas en el nuevo planeamiento urbano sobre el que trabaja, actualmente, el Ayuntamiento.

Lejos de la especulación

Por su parte, el profesor y arquitecto José Ramón De La Cal, ha agradecido al Gobierno municipal su apuesta por esta “buena iniciativa” y ha confiado en que “de aquí nazcan ideas para hacer una ciudad mejor”. Asimismo, ha explicado que la presentación consta de 40 trabajos de alumnos de 4º de la EAT que han estudiado y trabajado sobre zonas como Vega Baja, la estación del AVE, el Circo Romano o la entrada a la ciudad, entre otros lugares, puesto que Toledo es “una verdadera enciclopedia de urbanismo”.

Se trata, en todo caso, de “trabajos libres del prejuicio de la especulación” puesto que, según ha añadido, en esta escuela se muestra a los estudiantes “otro tipo de urbanismo, compatible con el desarrollo y la sostenibilidad, huyendo del urbanismo depredador de suelo que hemos sufrido y seguimos sufriendo”.

De otro lado, ha explicado que esta institución académica mantuvo en el pasado otra colaboración similar con el Consorcio de Toledo y ha puesto en valor que dicho acuerdo se materializó en el Callejón de Menores, una obra expuesta ahora en la Bienal de Venecia, la exposición de arquitectura internacional más importante del mundo.

Aquello viene a demostrar, según el profesor, que estos son “proyectos que nacen con visión utópica, pero que con una buena gestión se pueden llevar a cabo para hacer una mejor ciudad”. En último término, ha dicho que es “un lujo” ser profesor y sentir que “uno, también, viene aquí a aprender”.

A este acto han asistido también el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y el jefe de servicio de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Ignacio Álvarez.

_dsc2448_dsc2459_dsc2421_dsc2461_dsc2466

AUDIOS:


Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo