Notas de prensa

El Gobierno regional anuncia que el martes 9 de octubre comienzan las visitas guiadas para escolares a la exposición ‘aTempora Talavera’

Talavera de la Reina (Toledo), 1 de octubre de 2018.- Desde el próximo martes, día 9 de octubre, los escolares de Castilla-La Mancha podrán conocer de primera mano la exposición ‘atempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, gracias a la puesta en marcha de una serie de visitas guiadas con las que se pretende acercar el mejor conocimiento del mundo de la cerámica a los más jóvenes.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, lo ha adelantado hoy, poco antes de una visita que ha realizado a la exposición para conocer las obras expuestas por profesores y estudiantes de la Escuela de Arte Talavera, en la que ha estado acompañado, entre otros, del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la consejera de Fomento, Agustina García; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.
Durante sus declaraciones, el titular de Cultura del Gobierno regional ha explicado que “desde el primer momento teníamos claro que los centros escolares debían visitar la exposición”, y ha añadido que no solo se invita “a los de Talavera de la Reina y la Comarca, como es lógico, sino también a los de toda Castilla-La Mancha”.
 
Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la difusión que se está haciendo de la exposición en el Metro de Madrid, algo que, a su juicio, “ha tenido mucho impacto”. 
 
En la visita, el consejero ha conocido de primera mano las 17 obras de los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina mostradas en ‘aTempora’. Estas piezas están expuestas y abiertas a todos los públicos en las dos salas temporales del Museo Ruiz de Luna.
 
‘La Virgen con el niño’, del artista flamenco Jan Floris
 
Posteriormente, el consejero se ha desplazado, junto a representantes de la cofradía Virgen de Peñitas, a la Iglesia de Santa Catalina, donde ha presenciado el montaje de la pieza que faltaba por instalar en la exposición ‘aTempora’, y que, por diferentes motivos, fue imposible tener a tiempo.
 
La obra en cuestión, del artista flamenco Jan Floris, es un panel de azulejos del siglo XVI, compuesto por 70 piezas, que representa la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús sobre sus piernas, mientras inclina su cabeza para mirarlo. Esta creación se conserva habitualmente en la ermita Nuestra Señora de Peñitas de Oropesa (Toledo) y ha sido restaurada para la exposición.
 
Declaración del Conjunto Histórico del Casco antiguo de Talavera de la Reina
 
Preguntado sobre la declaración del Conjunto Histórico del Casco antiguo de Talavera de la Reina, el consejero de Educación, Cultura y Deportes  ha explicado a los medios de comunicación que, debido a diferentes aspectos técnicos y no políticos, ha sido imposible que fuese antes y ha reconocido que espera que se “produzca de forma inminente”.