Notas de prensa

Un total de 34 proyectos de expresiones de interés para mejora de infraestructuras educativas e instalaciones deportivas en la provincia de Albacete contarán con una inversión de 2,7 millones de euros

Albacete, 1 de octubre de 2018- En la resolución de la convocatoria de expresiones de interés para la modernización de infraestructuras educativas, y para construcción y mejora de instalaciones deportivas de ámbito educativo en la provincia de Albacete, hay un total de 34 proyectos beneficiarios con una inversión de 2,7 millones de euros.
 
Del total presupuestado para estos proyectos, un total de 2,1 millones de euros, -es decir el 80 por ciento-, serán asignados con fondos FEDER.
 
Estas inversiones se desarrollarán en 29 municipios albacetenses, estando la mayoría de las actuaciones destinadas a la mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria; un CRA; y para la construcción o mejora de instalaciones deportivas para uso educativo, además de otras obras de accesibilidad y confortabilidad.
 
Así lo ha trasladado hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, informado en rueda de prensa que dentro de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Albacete, hay 26 proyectos resueltos, que corresponden a 21 pueblos, – 15 pertenecientes a  la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, y 6 pueblos a la Sierra del Segura-.
 
De la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, las localidades que cuentan con proyectos de expresiones de interés para centros educativos e instalaciones deportivas son Alcadozo, Alcaraz, Bienservida, El Ballestero, La Herrera,  Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Peñascosa, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Villapalacios y Viveros.
 
Con respecto a la Sierra del Segura, los Ayuntamientos que cuentan con actuaciones contempladas son Elche de la Sierra, Letur, Férez, Nerpio, Riópar y Yeste.
 
Durante su intervención, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que al ser un proceso de “concurrencia competitiva”, hay 8 proyectos aprobados para el resto de la provincia que pertenecen a las localidades de Alcalá de Júcar, Alpera, Alatoz, Bonete, Caudete, Madrigueras, Higueruela y Villarrobledo.
 
Localidades con más de un proyecto y actuaciones en pistas deportivas
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado que de los 34 proyectos aprobados, hay 14 obras para la construcción de pistas polideportivas y para cubiertas en estas instalaciones deportivas, de uso educativo, y 1 obra para el CRA de Yeste.
 
Además, ha trasladado que hay localidades de la provincia de Albacete que contarán con más de un proyecto como es el caso de Letur, San Pedro o incluso para la ampliación del centro educativo de Alpera, y ha matizado que ningún proyecto de esta modalidad de inversión para expresiones de interés sobrepasará los 300.000 euros.
 
En total, serán 8 municipios de la provincia los que acometerán mejoras en estas instalaciones deportivas, “sufragando una deficiencia que se venía prolongando en el tiempo”, con una inversión de 1.376.000 millones de euros.
 
Futuro Plan de Infraestructuras
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha anunciado la redacción técnica en colaboración con la comunidad educativa de un Plan de Infraestructuras Educativas para remodelación de centros que requieren una actuación integral, y para reforma, ampliación y mejora (RAM), que se ejecutarán entre 2019-2023, beneficiando a 150 centros educativos en la provincia.