Notas de prensa

El Gobierno regional apuesta por recuperar la investigación para mejorar la asistencia sanitaria

Albacete, 9 de septiembre de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado la importancia de recuperar la investigación en materia sanitaria, un aspecto en el que está trabajando la Consejería de Sanidad junto a otras instituciones, como la Universidad regional, pues la investigación es fundamental para avanzar en la lucha contra muchas enfermedades.
 
Así lo ha destacado durante el reconocimiento que ha hecho la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) a la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete hoy en el stand de COCEMFE-FAMA en el recinto ferial de Albacete.
 
Fernández Sanz ha destacado que según el ranking publicado esta semana por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Castilla-La Mancha haya pasado de los últimos puestos del ranking a la sexta posición.
 
“Hemos demostrado que con el mismo dinero se pueden hacer cosas buenas en materia sanitaria. Ahora no nos conformamos con estar en el sexto puesto y queremos volver a estar entre los primeros como ya estuvimos”, afirmó el consejero de Sanidad.
 
AMAC ha querido reconocer con este galardón la labor que se desarrolla en la Unidad de Investigación, una unidad que ha sido pionera en la región como núcleo dinamizador de la actividad investigadora en los centros sanitarios.
 
El consejero ha recordado como Castilla-La Mancha fue pionera en la detección precoz del cáncer de mama en 1992, junto a Navarra y Castilla León y en la ampliación de la horquilla de edad de las destinatarias, de los 45 a 70 años.
 
De hecho, explicó Fernández Sanz, “sigue siendo el método más efectivo para luchar contra la patología”.
 
El Consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la investigación, la detección precoz y los tratamientos, acortando los circuitos para definir correctamente el diagnóstico y el tratamiento.
 
En ese sentido ha recordado la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales en Patología de la Mama, que está homogeneizando aspectos organizativos,  de infraestructuras, formativos y de funcionamiento, con las aportaciones tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.
 
Unidad de Investigación de Albacete
 
El proyecto de Unidad surgió en la década de los 80 pero no fue hasta 1993 cuando se dotó el primer espacio físico. En la actualidad, cuenta con un edificio propio de más de 1.200 metros cuadrados que acoge animalario, laboratorio de cultivos celulares, laboratorio de Biología Molecular y laboratorio de Histología así como grandes equipos y diversas salas de reuniones.
 
Uno de los grupos que desarrollan su actividad en la Unidad está centrado en el estudio sobre cáncer de mama, concretamente en un subtipo de tumores de mama que se caracteriza por sobre expresar una determinada proteína.
Estos tumores presentan un curso clínico agresivo y tienen un pronóstico desfavorable. A pesar de que ha mejorado el pronóstico de la enfermedad, la resistencia a las mismas supone un problema clínico muy relevante.
 
En la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete se han generado modelos tumorales experimentales que son utilizados para estudiar el efecto de nuevos fármacos o nuevas combinaciones de fármacos.
 
Así se ha identificado un mecanismo de potencial resistencia a estas terapias con posibles efectos en la práctica clínica.  Actualmente se está comprobando su relevancia clínica y su incorporación a un ensayo clínico en pacientes.
 
Aparte de este grupo, la Unidad tiene activas otras líneas de investigación sobre enfermedades cerebrovasculares y neuro-oncológicas, geriatría, neuropsicofarmacología, biología molecular de cánceres urológicos, retina, enfermedades infecciosas de interés regional, nanotecnología y diálisis, prevención en Atención Primaria o insomnio, entre otras. 

Etiquetas