Notas de prensa

El Gobierno regional apuesta porque el IV Centenario de la muerte de Cervantes se convierta en un proyecto cívico permanente

Ciudad Real, 21 de septiembre de 2016.- La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el patrimonio musical dentro del acto inaugural de ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’. Un Congreso Internacional de alto nivel que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que ha sido incluido dentro de la programación oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
 
Un encuentro que permitirá debatir sobre cómo Cervantes transformó su realidad coetánea musical en un elemento significante dentro de su obra y examinar la recepción musical de la obra cervantina en la música española.
 
La representante del Ejecutivo regional ha destacado la idea que alberga el Gobierno de Castilla-La Mancha de que la celebración de la efeméride “no debe ser más que el comienzo de un acto que supere los límites temporales del Centenario para convertirse en un gran proyecto cívico, permanente, que celebre no ya una fecha, sino un símbolo cultural, un signo de identidad que es reflejo del carácter colectivo”, apuntaba Olmedo.
 
Por ello,  ha trasladado la satisfacción del Gobierno de Emiliano García-Page  por el hecho de que con este encuentro “demos un paso más” en el proyecto de presentar no ya a Cervantes, sino “todo el universo cervantino” que tiene una trascendencia que excede los límites de una biografía y de una obra literaria para adentrarse en el resto de las artes, y, en general, en todos los ámbitos y dimensiones culturales.
 
Para Olmedo, Castilla-La Mancha no tiene una idea excluyente de nuestras señas de identidad. “Sabemos muy bien que somos tierra que evoca y sugiere por doquier referencias cervantinas, pero sabemos que Cervantes es un espejo que devuelve el reflejo de otros muchos pueblos y caracteres”. Conciliamos, resaltaba, “nuestro orgullo de pertenecer a una tierra y a una forma de vida con ese otro orgullo no menos intenso que nos produce saber que lo nuestro es también patrimonio universal”.
 
La delegada de la Junta ha puesto de manifiesto la colaboración institucional para la celebración de este evento, por ello, ha hecho extensiva su felicitación y gratitud al conjunto de entidades e instituciones que han cooperado para que hoy  se inaugure este congreso “con la brillantez y la ambición” que el tema y el marco merecen.
 
El resultado de todo ello es un programa apasionante en el que se contempla un tiempo para la actividad intelectual y un tiempo para el ocio.
 
Primer congreso monográfico en España
 
Se trata del primer congreso monográfico con participación internacional que se celebra en España en el que se abordará la realidad musical que el autor de El Quijote articula en sus textos. Para ello, los ponentes explorarán el patrimonio musical, especificando contextos de uso, significado, difusión, extensión y penetración de esos elementos y prácticas incorporadas por el autor a sus obras; examinarán los factores biográficos sobre la documentación existente; estudiarán la difusión de canciones, villancicos y romances por él citados en obras de naturaleza literaria y musical; revisarán la tratadística, las teorías musicales y su influencia en la concepción de sus obras y caracteres; analizarán la exposición de la realidad organológica y su dimensión social y simbólica, así como el valor de la voz como instrumento de declamación y cauce de la palabra escrita y cantada; y estudiarán la determinación de contextos iconográficos replicados en la escena y en los tipos y ambientes recogidos en sus novelas.
 
Bajo la dirección científica de Paulino Capdepón y Juan José Pastor, directores del Centro de Investigación y Documentación Musical (UCLM), unidad asociada al CSIC, el Congreso debatirá sobre estos dos aspectos básicos: el Patrimonio musical histórico y la presencia en Cervantes de innumerables citas a canciones, romances, villancicos, danzas o bailes y  la recepción musical, la presencia de los textos cervantinos en espectáculos musicales.