Notas de prensa

El Gobierno regional, CCOO y UGT abordan las necesidades de recolocación de los trabajadores despedidos de Elcogas y el futuro de la central

Ciudad Real, 26 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado hoy las necesidades de los trabajadores despedidos de Elcogas y el futuro de la central térmica de Puertollano (Ciudad Real), durante la reunión mantenida en la Delegación de la Junta en Ciudad Real con representantes sindicales de CCOO y FICA UGT en la región, así como miembros del Comité de Empresa, que le han transmitido su preocupación tanto por la situación de los trabajadores que aún no han sido recolocados por las empresas accionistas de Elcogas como por las posibilidades de futuros proyectos para la planta.
 
“Desde el Gobierno de Casilla-La Mancha vamos a insistir a las empresas que conforman Elcogas para que lleven a cabo el mayor número de recolocaciones posibles en el menor tiempo posible: es un compromiso que hemos adquirido con el comité de empresa y los sindicatos”, ha asegurado Patricia Franco, antes de realizar un balance de la situación de los trabajadores de Elcogas y los de las contratas. De este modo, ha detallado que “hasta ahora, y según datos contrastados con empresa y sindicatos, se han producido 28 contrataciones en empresas del grupo y dos que están en proceso y, adicionalmente, ha habido 10 en terceras empresas que no tienen que ver con el grupo de Elcogas. A ello se le suman 10 prejubilaciones, por lo que son 48 de las 122 personas afectadas por los despidos de Elcogas las que han solucionado su situación, a las que hay que sumar las 150 personas que pertenecían a las subcontratas y que tampoco están trabajando”.
 
En cuanto a los proyectos que hay sobre la mesa para la planta, “a los que hemos tenido acceso tanto desde el Gobierno regional como por parte de los accionistas de Elcogas, estamos todavía analizando uno de ellos, aunque es ya tiempo de descuento”. De este modo, ha avanzado que este jueves “tendremos una reunión con representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT- para analizar y evaluar el proyecto que se nos presenta”. Asimismo, también ha informado que el Gobierno regional ha solicitado a la socia mayoritaria de Elcogas, Endesa, que vuelvan a recibir a este grupo inversor para que analicen la viabilidad de este proyecto.
 
“Vamos a trabajar en estas dos líneas desde el Gobierno, intentando que Elcogas tenga una solución más allá de que los tiempos y las voluntades políticas no nos han ayudado a alcanzarla antes”, como ha concluido la consejera.
 
Por su parte, tanto el secretario regional de FICA UGT, Carlos Duque, como el secretario general de CCOO Industria, Ángel León, han coincidido en agradecer “el compromiso y la colaboración del Gobierno regional” en el conflicto de Elcogas, antes de pedir “que continúe su complicidad para lograr el cumplimiento de los compromisos de las compañías eléctricas en las recolocaciones, que se están haciendo con cuentagotas”, un compromiso que, como ha reconocido León “Iberdrola está haciendo con mejor ritmo que Endesa”.
 
En la reunión también han estado presentes Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO, Industria Estatal; Agustín Pérez Expósito, de FICA UGT; y Jesús Crespo, el que fuera secretario del Comité de empresa de Elcogas, además de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.