Notas de prensa

El Gobierno regional forma a docentes de centros que participan en el proyecto de innovación en competencias científicas y tecnológicas STEAM

Guadalajara, 2 de octubre de 2018.- Docentes de los ocho centros de Educación Primaria de la provincia de Guadalajara que forman parte del proyecto STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Maths- Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) han participado en una jornada formativa que se ha desarrollado en la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes sobre la implantación del mismo.
 
En Guadalajara los centros seleccionados para desarrollar ese programa durante este curso son Las Castillas, en Torrejón del Rey, La Arboleda, en Pioz, Maestra Plácida y La Paloma en Azuqueca, Las Lomas, Río Henares y Badiel en Guadalajara, San Francisco, en Cifuentes. Todos estos centros, salvo el Badiel, participaron ya el pasado año en un pilotaje que se llevó a cabo en centros de toda la región para testar la utilidad en las aulas de este cambio metodológico en la enseñanza.
 
Los participantes en la jornada formativa han podido conocer, de la mano de un experto, la trascendencia que el cambio metodológico que propone este proyecto tiene en el aprendizaje del alumnado, no solo de las materias curriculares, sino en el modo de enfrentarse a situaciones con las que conviven a diario, como las redes sociales. Formar ciudadanos con capacidad de pensar, alumnas y alumnos autocríticos que participen activamente en su formación son algunos de los objetivos del proyecto STEAM, que defiende la sustitución del modelo clásico en favor de otro en el que se apueste por una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje.
 
En este sentido, el proyecto se aplica desde la convicción de que la ciudadanía necesita nuevas habilidades para afrontar su futuro que han de inculcarse desde la escuela, como son la autonomía, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado la importancia de “avanzar por estos caminos, para que las alumnas y alumnos de hoy den paso a una ciudadanía autocrítica”. Asimismo, el responsable provincial de Educación se ha referido al cambio sustancial que supone “implicar al alumnado en su propio proceso de formación, para captar su atención y favorecer así el aprendizaje de los contenidos”.
 
La jornada formativa, en la que se ha analizado la metodología de implantación de este sistema en los centros educativos participantes en el proyecto, forma parte de las acciones de asesoramiento y formación que se programan desde el centro regional de Formación del Profesorado.
 
El proyecto, que se regula este año por primera vez a través una convocatoria ha despertado un gran interés en los centros educativos y de hecho, algunos que en principio no han podido acogerse a la misma, han manifestado su deseo de recibir formación sobre el proyecto para poder comenzar el cambio metodológico en sus aulas.
 
Además, junto a los centros de Primaria, también participa en el programa el IESO de Alovera. El límite establecido en este primer año por la Consejería ha sido de 47 centros de Primaria y 13 de Secundaria en toda la región. Los centros interesados tuvieron que presentar sus proyectos y en base a los mismos y a la participación del claustro, se hizo la selección, que va a suponer a participación en el programa de 1.000 docentes y 15.000 alumnos en toda Castilla-La Mancha.
 
Junto a la formación específica, el programa incluye una dotación a los centros participantes de recursos específicos como material de robótica, propuestas didácticas y documentos de apoyo.