Notas de prensa

El presidente García-Page asegura que “solo el Estado y el poder público tienen la capacidad de gestionar el uso de la fuerza”

Toledo, 2 de octubre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido hoy la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las situaciones de conflicto. Así, y en referencia al desafío soberanista y a los actos conmemorativos del 1-O celebrados ayer en Cataluña, ha advertido que “solo el Estado y el poder público tienen la capacidad de gestionar el uso de la fuerza. Nadie más, por mucho que quiera apretar, puede estar legitimado”.
 
De este modo, ha lanzado un mensaje al presidente de Cataluña, Quim Torra, quien ayer hacía un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que sigan reivindicando la independencia. “Que aprieten si quieren con ruido”, mientras “nosotros seguiremos con serenidad defendiendo lo que somos, españoles que saben muy bien lo que es España y que nunca van a estar cruzados de brazos cuando se amenazan nuestros derechos”, ha sentenciado.
 
Durante el acto institucional del Día de los Ángeles Custodios y de la Policía Nacional, celebrado hoy en la capital regional y al que han asistido también el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Manuel González Ramos, y la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, entre otras autoridades, el presidente regional ha vuelto a hacer una defensa firme de la Constitución Española.
 
Así, ha reclamado que se trata de un texto que permite que se presenten a las elecciones y ocupen cargos públicos “personas y partidos que defienden socavar el orden” constitucional, por lo que se puede catalogar de “inclusiva y generosa”, aunque una cosa es “la generosidad de la Constitución” y otra cosa “la ingenuidad”.
 
En la misma línea, y tras asegurar que defenderla “es lo más moderno y avanzado” que puede hacer una persona, ha lamentado que “se alimenten expectativas y esperanzas en una población que tiene que saber que si mañana hay que hablar de España y decidir sobre España, decidimos todos. Y esto, lo diga quien lo diga, no va a cambiarse bajo ningún concepto”.
 
“Es indispensable reconocer los méritos” de la Policía
 
Durante este acto institucional que ha acogido la Jefatura de la Policía Nacional de la capital regional, se ha homenajeado a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones policiales a varios agentes. Así, se han concedido un total de 24 cruces al Mérito Policial, una con distintivo rojo y 23 con distintivo blanco.
 
A lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado “indispensable” reconocer estos méritos, y ha tenido palabras de cariño para los homenajeados, a muchos de los cuales conoce desde siempre, ha relatado. Asimismo, ha reconocido los “desvelos” de sus familias “cuando salen a defender los derechos y libertados de todos”. Se trata de un “acto de valentía”, ha asegurado.
 
Por último, ha considerado que el uniforme de la Policía Nacional hoy “protege la igualdad y la solidaridad en España, y no solo la seguridad”, y ha mostrado su orgullo por la labor de los policías nacionales y guardias civiles de Castilla-La Mancha que se trasladaron a Cataluña durante el referéndum ilegal celebrado en octubre de 2017 para defender la unidad de España.