Notas de prensa

El Gobierno regional informa del comienzo del proyecto de renovación de la plataforma tecnológica del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha

Toledo, 30 de junio de 2018.- El Gobierno regional ha informado que antes de que finalice este año 2018, Castilla-La Mancha dispondrá de un nuevo equipamiento tecnológico sobre el que se sustentarán la gestión de urgencias y emergencias, a través del teléfono 112, totalmente renovado y con importantes mejoras.
 
De hecho, ya se ha celebrado el primer Comité de Dirección del proyecto para la renovación de la plataforma tecnológica del 112, con lo que se ha dado inicio formal a esta iniciativa, tal y como ha expuesto el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, que ha presidido el Comité desde donde se ha tramitado la licitación del contrato. Además, se han abordado otros asuntos relacionados directamente con la gestión del proyecto, como el cronograma de despliegue, la organización del equipo de implantación y mantenimiento, así como el plan de formación de las funcionalidades que incorporará el nuevo Sistema de Gestión de Emergencias del 112.
 
En el Comité, García ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y del director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitarios del SESCAM, Antonio Álvarez Rello.
 
En este proyecto tecnológico, ha dicho el director general “no sólo se abordará la renovación integral de la plataforma tecnológica del 112, sino que se incorporarán mejoras como la infraestructura tecnológica duplicada cien por cien”. El equipamiento hardware (centralita de voz, servidores informáticos, bases de datos o cartografía, por ejemplo) se instalará en dos Centros de Procesos de Datos (CPD) diferentes. El objetivo es “garantizar la operativa del 112 en caso de avería técnica o degradación de funcionamiento de la plataforma tecnológica. Con este fin se instalará la plataforma en el CPD de la Consejería de Fomento y, asimismo, se instalará el mismo equipamiento redundado en el CPD del SESCAM”, ha añadido.
 
También se incorporará la instalación y puesta en marcha de una sala de coordinación de llamadas de respaldo. Hasta la fecha, sólo existe una sala de este tipo, y con esta segunda “se dispondrá de una alternativa ante una avería de la sala principal, o necesidad de refuerzo debido a un desbordamiento de llamadas”, ha reconocido el director general. Esta nueva sala, resulta de utilidad para impartir formación a técnicos que trabajan en el Servicio 112 sin interferir en el funcionamiento habitual de la sala principal.
 
García ha señalado que esta renovación incluye, además, la instalación y puesta en marcha de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) adicional. Este centro “es un instrumento esencial para la gestión de las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha, y consiste en una Sala Operativa especialmente dotada de equipamiento multimedia, así como de Mando y Control, que permite desarrollar de manera eficaz, tanto la gestión de la comunicación, disponiendo de información fiable y en tiempo real de la emergencia, como la coordinación de los medios y equipos que tienen lugar”, según ha detallado. Esta segunda sala CECOP permitirá asegurar su activación en caso de que se produzca cualquier contingencia en la sala principal.
 
Cofinanciado por el FEDER en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla-La Mancha
 
El contrato para la Renovación tecnológica de la plataforma de gestión de emergencias de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.
 
El contrato corresponde a la renovación integral de la plataforma tecnológica del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha (SACUE 112). Los importes de adjudicación son de 6.673.848,07 euros el Lote 1 y de 571.560,20 euros el Lote 2, IVA incluido. La vigencia del contrato será de seis años, con la posibilidad de prorrogar por dos años más.
 
La Plataforma Tecnológica del 112 de Castilla-La Mancha comprende un conjunto de aplicaciones, herramientas, equipos informáticos y de telecomunicaciones cuya función y finalidad principal es la de facilitar la comunicación con los usuarios del 112 de manera correcta, así como facilitar los procesos que conducen a la prestación del servicio, tanto en situación ordinaria como extraordinaria.
 
Además de los elementos tecnológicos que soportarán las líneas telefónicas y las líneas de radio, así como la organización y localización de incidentes, la implantación del sistema y su mantenimiento se convierte en algo fundamental, resultando imprescindible que no existan retrasos en el servicio de mantenimiento y que la respuesta ante posibles averías o incidencias reportadas se solucionen en el más breve periodo de tiempo. Por ello, se hace “imperativo” disponer de un mantenimiento 7×24 de los elementos y aplicativos, ha subrayado.
 
“El proyecto está dirigido a dotar de un soporte global para el mantenimiento de la operatividad del sistema de gestión de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha, que permita ofrecer una atención integral al ciudadano ante situaciones de emergencia las 24 horas del día los 365 días al año”, ha añadido el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
 
Los objetivos generales más destacados que se pretenden conseguir con este proyecto se concretan en la definición del proyecto de renovación total de las infraestructuras tecnológicas que dan soporte al SACUE 112, implantación de la nueva plataforma tecnológica del 112, soporte 7×24 de la misma, definición y operación de una Oficina de Proyecto que realice las tareas de supervisión, coordinación, gestión de la calidad y la seguridad de la información, evolucionar hacia una integración completa de los sectores competentes en la actuación en situaciones de urgencia y emergencia para gestionar de forma unificada la atención de las alertas.
 
Según ha expuesto el director general, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pondrá a disposición del adjudicatario una serie de elementos hardware y software para su utilización dentro del proyecto presentado por el licitador.
 
El proyecto de renovación tecnológica se estructura en Lote 1 y Lote 2
 
El proyecto de renovación tecnológica se estructura en estos lotes, teniendo en cuenta las premisas anteriores: Lote 1 y Lote 2. En el primer caso se comprende la definición de las necesidades de suministro de aquellos elementos específicos de infraestructura relacionados con la gestión de emergencias, así como la instalación, integración y la puesta en marcha de todo el equipamiento, incluyendo la formación.
 
Del mismo modo, el adjudicatario será el responsable durante todo el contrato del mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y evolutivo de todos los elementos hardware y software que haya suministrado. El proyecto de renovación tecnológica descrito en el pliego técnico precisa de los siguientes módulos: infraestructura de comunicaciones, sistema de información, plataforma tecnológica informática, puestos de operación, dispositivos de impresión, equipamiento tecnológico del vehículo de coordinación, equipamiento tecnológico de las salas del SACUE 112, sistema de videoconferencia multipunto e integraciones con otros sistemas y plataformas de gestión, como Unidad Militar de Emergencias, SESCAM o Servicio de Extinción de Incendios.
 
Alipio García ha explicado que el objeto del Lote 2 será la realización de los trabajos necesarios para la definición y operación de una Oficina de Proyecto que realice las tareas de supervisión, coordinación, gestión de la calidad y la seguridad de la información en los trabajos del resto de lotes del pliego, realizando labores de coordinación, gestión, verificación y garantía del cumplimiento de los planes de los adjudicatarios del resto de lotes del pliego desde el punto de vista de la gestión del cambio y compromisos de calidad de los entregables.
 
También se encargará de la validación de requisitos técnicos y funcionales, integración con el resto de sistemas, administración de sistemas, gestión de la seguridad de la información, gestión de la continuidad del negocio, gestión de las comunicaciones, documentación, cumplimiento de estándares tecnológicos y metodológicos de la DGTNT y de la DGPC, o los que se decidan en el comité de seguimiento del proyecto, verificación de la correcta implantación de la plataforma y mantenimiento, verificación del uso de las mejores prácticas, asegurar el traspaso del conocimiento, así como la realización de tareas de asistencia técnica y funcional.
 
“Con estas medidas se pretende asegurar un alto grado de calidad en la nueva plataforma, tanto tecnológica como funcionalmente, y asegurar su sostenibilidad futura”, ha dicho el director general, añadiendo que “uno de los objetivos principales de esta Oficina de Proyecto es apoyar a la administración en la gestión y documentación de las auditorías, tanto internas como externas, que las infraestructuras tecnológicas de la nueva plataforma deban superar para el cumplimiento de los estándares de seguridad o la obtención de certificaciones de normas UNE e ISO”.
 
Todas estas acciones están pensadas para que el 112 de Castilla-La Mancha sea el primer centro de Emergencias de España en obtener la certificación de Calidad ISO 9001, la certificación de Seguridad de la Información ISO 27001, así como el certificado de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Etiquetas