Notas de prensa

El Gobierno regional lanza el nuevo portal de archivos de Castilla-La Mancha

Toledo, 9 de septiembre de 2018.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha puesto en marcha el portal de archivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un nuevo recurso web en el que se estructuran y reúnen los recursos archivísticos de la Administración regional, así como los de otras administraciones públicas castellano-manchegas.
 
La nueva página web, disponible en la dirección http://archivos.castillalamancha.es/, ha comenzado a funcionar esta misma semana, con un doble objetivo, que los archivos sean más accesibles para la ciudadanía, los usuarios externos, y que se fomente el intercambio de información entre los profesionales de esta materia, que son los usuarios internos.
 
Por lo tanto, su principal propósito es que los diferentes archivos de las administraciones públicas que hay en Castilla-La Mancha sean visibles para que la ciudadanía conozca los recursos que poseen y las funciones y actividades que realizan.
 
El nuevo portal web, al recopilar y hacer accesible la información relacionada con los archivos, servirá a los profesionales de esta materia a mejorar sus conocimientos técnicos e intercambiar información sobre actuaciones, además de proporcionarles recursos formativos.
 
Por otra parte, para los usuarios externos será una herramienta que les permitirá contactar con un archivo, utilizar sus aplicaciones, servicios y bases de datos o disfrutar de las actividades que pongan en marcha.
 
Además, será un instrumento de utilidad para conocer las actuaciones colegiadas sobre archivos de las administraciones públicas a nivel global y cooperativo, dado que obligatoriamente se publicarán las actas del Consejo de Archivos y de la Comisión Calificadora de Documentos, así como la normativa, planes y programas transversales y sectoriales.
 
Esta herramienta, al facilitar la difusión de los archivos, favorece las políticas de transparencia y las de participación, promovidas desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El portal de archivos de Castilla-La Mancha se estructura en torno a cuatro grandes áreas: archivos y órganos del sistema; difusión y consultas; recursos profesionales y comunidad.