Notas de prensa

El Gobierno Regional prepara un nuevo Plan de Salud Mental para 2017

Hellín, 2 de septiembre de 2016.- Castilla-La Mancha contará con un nuevo Plan de Salud Mental en 2017, así lo ha asegurado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, en una visita a Hellín para conocer de primera mano los recursos de Salud Mental que el Gobierno regional dispone en la localidad albaceteña.
 
Acompañada de Ramón García, alcalde de Hellín, Blanca Hernández, directora provincial de Sanidad y Susana García-Heras, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Marín se ha entrevistado con los pacientes y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL).
 
Con unos y otros ha  mantenido una reunión donde han podido intercambiar impresiones y conocer el trabajo diario que realizan. Entre otras actividades, habilidades sociales, autocontrol emocional, deporte o rehabilitación cognitiva.
 
Este centro se creó en febrero de 2004 y es un dispositivo de atención social especializada de carácter ambulatorio que presta atención a personas con un diagnóstico de trastorno mental grave entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
 
La gestión de este centro corresponde a la Fundación Sociosanitaria y da cobertura a un área  de 70.000 habitantes.
 
En 2015 ha atendido a 143 personas, distribuyéndose en 99 hombres y 44 mujeres.  En lo que va de año, otros 50 pacientes habrían pasado por el centro.
 
Aparte de los usuarios que acuden a Hellín, los profesionales también se desplazan a todos los municipios del Área Integrada de Hellín donde existen pacientes, cerca de 50 personas más en los distintos pueblos como los de la Sierra del Segura o Tobarra. 
 
El CRPSL cuenta con un equipo profesional formado por dos psicólogas, dos técnicos de inserción socio-laboral, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un técnico incorpora,  una monitora educadora y un administrativo.
 
La directora general les ha transmitido los objetivos de la Consejería de Sanidad, “ser más eficientes y trabajar en nuevo modelo más humano y con mayor coordinación”, ha dicho María Teresa Marín tras abrir la puerta a cualquier sugerencia de los profesionales.
 
Viviendas supervisadas

Tras visitar el CRPSL, las responsables de la Consejería se han desplazado a una de las tres viviendas supervisadas, otro más de los recursos de salud mental presentes en Hellín. Son recursos residenciales comunitarios organizados en viviendas normalizadas insertas en el entorno social y diseñadas para personas que han alcanzado un grado aceptable de autonomía.
 
El número de plazas en este dispositivo en Hellín es de 26 personas. Para estas viviendas y para el Centro de Rehabilitación de Hellín, el Gobierno regional ha destinado en el último año más de 500.000 euros en subvenciones.

Etiquetas