Notas de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha traza un plan de control de calidad en viñas y bodegas único en España

Valdepeñas (Ciudad Real), 2 de septiembre de 2016.- De cara a esta campaña de vendimia, el Gobierno regional ha realizado “más controles en parcela que nunca hasta el 31 de agosto, especialmente en Valdepeñas”. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a los viñedos de los jóvenes hermanos Gregorio y José López de Lerma en Valdepeñas. El consejero ha advertido que, a partir de ahora, los esfuerzos se van a dedicar a realizar controles en bodega.
 
En este sentido, ha asegurado, “vamos a hacer un plan de control de la trazabilidad como no lo hay en ninguna otra región española”. De esta manera, ha manifestado, “garantizamos que el producto que llega a los consumidores es el mejor y seguimos apostando por la calidad de los vinos en Castilla-La Mancha”.
 
Martínez Arroyo ha agradecido el esfuerzo que ha realizado todo el sector en Valdepeñas para que la vendimia se desarrolle con normalidad y ha señalado el apoyo del Gobierno regional para que la Denominación de Origen aprobase un nuevo pliego de condiciones que “sirve como documento a partir del cual elaborar los vinos en Valdepeñas y, además, también ha permitido poner en marcha medidas de apoyo a la promoción del vino”. Un cambio radical en la DO Valdepeñas que permite hoy decir que la vendimia se va a desarrollar “sin sobresaltos” y, sobre todo, con “mucha calidad”. Algo que ocurre todos los años y desde los últimos conseguimos vender todo el vino de Castilla-La Mancha, para que los viticultores puedan tener mejor renta.
 
El titular de Agricultura ha puesto de relieve dos iniciativas muy importantes impulsadas por el Gobierno Regional: el pago diferenciado por la calidad de la uva, “a través del cual mandamos un mensaje a las bodegas, a los consumidores y a los viticultores, la clave del futuro” y, por otro lado, “el plan especial para controlar la trazabilidad de la uva, para garantizar que nuestro vino cuenta con todas las garantías”.
 
El trasvase en sequía genera más sequía y desigualdad
 
Por otro lado, el consejero ha respondido a preguntas de los medios de comunicación respecto a la posición del Gobierno regional sobre el Trasvase Tajo-Segura indicando que “es responsabilidad de todas las Administraciones hacer un buen uso de los recursos públicos”, así como, “cuando se ha hecho una inversión con los impuestos de los ciudadanos, esas inversiones no se pueden quedar paradas y tienen que tener un destino”.
 
En este caso, “el destino que tenían las desaladoras era suministrar agua para riego en el Levante”, ha afirmado. “Hoy no están funcionando y lo que estamos diciendo, simplemente, es que se utilicen y que se prioricen las desaladoras que se han construido con el dinero de todos los ciudadanos, frente a los trasvases que, en realidad, en épocas de sequía lo único que hacen es generar todavía más sequía y más desigualdad entre los territorios de nuestro país”, ha concluido.