Tomelloso

El grupo popular propone la bajada de 9 impuestos y tasas municipales

Entre ellos, el IBI de urbana y rústica, y el impuesto de construcciones

 

 

El portavoz del grupo popular municipal, Javier Navarro, explicó ayer en un encuentro con los medios, que su grupo ha registrado 9 propuestas de bajada de impuestos y tasas municipales para que sean debatidas en el pleno de laq semana que viene. Se trata de modificaciones a la baja ya que se pretende impulsar la actividad económica y trasladar la buena situación económica del Ayuntamiento a la ciudadanía como consecuencia de los superávit de 3 millones de euros en 2013 y de 4’3 millones en 2014.

 

Entre las propuestas, se incluye el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, repitiendo la propuesta del año pasado que no se llegó a debatir en el Pleno, recordó Navarro, para que baje del 3 al 2,5%. Esta propuesta responde a la necesidad de reactivar un sector tan importante para Tomelloso como el de la construcción.

 

Otro de los impuestos incluidos en la propuesta es el IBI, tanto en urbana como en rústica, proponiendo una bajada del 0’75 al 0’65 % y para el primero y del 0’35% al 0’30 % para el sregundo. En este punto, recordó Navarro que en Tomelloso se está llevando a cabo una revisión catastral muy importante que va a repercutir positivamente en la recaudación que consiga el Ayuntamiento estando previsto que recaude más de lo que tiene presupuestado.

 

El grupo popular propone la bajada en un 50 % en la Licencia de Apertura de los establecimientos y repite otras dos bajadas en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Prestación de los Servicios de Piscinas, Pistas y otras Instalaciones Municipales. La propuesta incluye la reducción en un 95 % en la tasa de instalaciones culturales para las asociaciones sin ánimo de lucro y una bajada del 20 % en el alquiler de pistas e instalaciones deportivas.

 

Otras propuestas pasan por la adecuación de las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales a la establecida por la Junta de Comunidades de CLM en la Escuela Infantil que tiene en Tomelloso, una rebaja de un 20 % a camiones y autobuses en el Impuesto sobre Vehículos y la tasa de basura que pase de 71’70 a 30’90 para comercios, excluyendo los de alimentación, que tengan contratada la gestión de residuos.

 

Las dos últimas propuestas anunciadas por el portavoz del grupo popular son una bonificación del 50% por usuario para las familias numerosas y para el resto de las familias con más de un miembro cursando estudios en el Conservatorio de Música, un descuento del 25% por cada usuario. Por último, han solicitado que para las terrazas el cálculo de la tasa se haga con carácter unitario y no por tramos de seis mesas.

 

Javier Navarro ha explicado que con estas modificaciones se está intentando no sólo impulsar la actividad económica y comercial de Tomelloso, sino también que redunde en el bolsillo de los vecinos la buena situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso