Tomelloso

El grupo popular solicita la implantación de talleres de primeros auxilios y la adquisición de desfibriladores

Estarían dirigidos a estudiantes y sus familiares, docentes y personal del área de deportes y clubes deportivos, según ha señalado el concejal popular Carlos Herrera, que ha informado de la propuesta registrada en el Ayuntamiento

 

 

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso va a presentar una propuesta al pleno de la Corporación solicitando que se programen en la localidad seminarios de primeros auxilios dirigidos a estudiantes, familiares, docentes y clubes deportivos y se adquieran más desfibriladores, todo ello, ha explicado el concejal popular, Carlos Herrera, con el fin de evitar riesgos mayores en situaciones de emergencia, derivadas de accidentes domésticos o accidentes cardiovasculares.

 

El objetivo, ha apuntado Herrera, es hacer de Tomelloso una ciudad cardiosaludable. Inciden los populares en que no se debe esperar a iniciativas solidarias de colectivos de la ciudad, “que agradecemos”, ha dicho, para contar con estos desfibriladores, sino que debe ser el Ayuntamiento quien lidere su adquisición, procurando que la localidad cuente con el mayor número de ellos en diferentes áreas.

 

Según Herrera, existe una demanda por parte de familias y profesionales de la educación, formal, no formal y deportiva en el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios. “Entendemos que es una necesidad a la que hay que dar respuesta, para que Tomelloso sea un municipio cardiosaludable, porque la mayoría de profesionales de las ramas educativas y deportivas no han recibido en muchos casos formación en primeros auxilios.

 

El inicio de técnicas de primeros auxilios por quienes presencian una situación de emergencia puede llegar a duplicar las tasas de supervivencia, según los datos aportados por Herrera, quien ha señalado también que únicamente 12,5% de las reanimaciones cardiopulmonares son iniciadas por el primer testigo directo.

 

Las últimas estimaciones apuntan, ha recalcado, a que la difusión y optimización de los conocimientos en reanimación cardiopulmonar para la población en general, podría evitar alrededor de 8.000 muertes en España.

 

Teniendo en cuenta estos datos, el PP solicita el debate de la propuesta en las comisiones municipales correspondientes y pide el compromiso de los diferentes grupos políticos con representación municipal para la incorporación en los presupuestos de 2019 la adquisición de nuevos desfibriladores y la programación de este tipo de talleres de primeros auxilios.

 

Si esta iniciativa sirve para que alguien, en algún momento, salve una vida o para que se reduzcan las complicaciones de una situación de emergencia, habrá merecido la pena”, ha concluido diciendo Carlos Herrera, que ha agradecido la colaboración y las aportaciones de algunos enfermeros y médicos que les han ayudado a elaborar la propuesta y que han manifestado la importancia de presentarla.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso