Notas de prensa

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha anima a las amas casas a “auto cuidarse” y a seguir luchando por la corresponsabilidad en el hogar

Argamasilla de Alba (Ciudad Real), 8 de octubre de 2016.- La directora del Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha, Araceli Martínez, ha animado a todas las mujeres a “auto cuidarse” y a seguir luchando por la “corresponsabilidad” en el hogar, en el transcurso del Encuentro provincial de Amas de Casa, Consumidoras y usuarias que se ha celebrado en Argamasilla de Alba con la participación de más de 600 mujeres.
 
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destacaba los retos a los que se enfrenta la sociedad. “Tenemos que luchar por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres”, ha dicho. “Tenemos que luchar por nuestros derechos, por el espacio que debemos ocupar en la sociedad como mujeres, como amas de casa o con el rol que cada una desempeñemos”.
 
Martínez, sin embargo, ponía en valor la importancia de, además del esfuerzo de cuidar la familia, “dedicarse tiempo a sí mismas” ya que, según decía, “si las mujeres caemos, se viene abajo un pilar fundamental en nuestros hogares”. En este sentido, para la directora del Instituto de la Mujer, “si tú no estás bien contigo misma, difícilmente puedes trasladar ese bienestar a las personas de nuestro entorno”, añadía, de ahí la importancia de dedicarse tiempo para sí mismas.
 
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha hecho referencia a un estudio realizado por la Universidad de Salamanca en el que se pone de manifiesto que mientras que los hombres, en su tiempo libre dedican tiempo a realizar tareas que les satisface de manera personal -como relacionarse con amistades o practicar actividades de ocio-, las mujeres lo dedican a otras tareas relacionadas con la familia, “aunque eso está bien, debemos dedicarnos un tiempo para nosotras”, exigiendo a las parejas la corresponsabilidad en el hogar y en el ámbito familiar.
 
Y  es que, según ponía Martínez de manifiesto, “no hay corresponsabilidad real”, mientras que las mujeres han salido de la esfera privada a la pública sin abandonar las casas, el hombre continúa en la esfera pública. Por ello, decía “hay que saber exigir, sin ninguna culpabilidad, que en el reparto de tareas dentro del hogar estén implicados los hombres”.      
 
La directora del Instituto de la Mujer ha realizado, igualmente, una llamada de atención al cuidado de la salud mental, cuyo Día Internacional se conmemora el próximo 10 de octubre, y como las enfermedades mentales tiene “una mayor prevalencia” entre las mujeres que entre los hombres derivadas, sobre todo, por el rol que están obligadas a asumir diariamente y este malestar puede derivar, por ejemplo, en una depresión. Por ello, abogaba por visibilizar las enfermedades mentales, “pedir ayuda y sobre todo proporcionarla entre todas nosotras”.
 
Martínez, ha abogado por  una educación igualitaria “si todos los millones de niñas que hay en el mundo, tuvieran acceso a la educación, a la salud, a la seguridad sexual, imaginad que potencial y talento tendríamos las mujeres para cambiar el mundo”, apuntaba, avanzando hacia la paz y la solidaridad; por eso, añadía, “no podemos perder nunca  que también está en nuestra mano educar a los niños y a las niñas”, pero sobre todo, potenciar a las niñas “ en un espacio social que les corresponde, nunca “por detrás” de los niños.
 
Por último, la representante del Gobierno de Emiliano García-Page, ha resaltado la importancia  del trabajo en red, “las mujeres nunca habríamos llegado solas a ninguna parte”, y en ello trabaja el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “mujeres luchando por mujeres, ya que cuando éstas avanzan, avanza la sociedad”, puntualizaba Martínez.
 
Al encuentro provincial de amas de casa, consumidoras y usuarias de Ciudad Real han asistido, además, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, la presidenta provincial de la asociación de amas de casa, consumidoras y usuarias, Bienvenida Pérez  y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez.