Puertollano

El Pleno insta la vuelta de la red de vigilancia atmosférica e inicia la zona ZAS de calle Amargura

La zona acústicamente saturada (ZAS), la red de vigilancia atmosférica, la promoción empresarial, el centro de raquetas “La Mina” y el transporte interurbano de viajeros han sido algunos de los principales temas de debate de la sesión plenaria del mes de septiembre, en la que ha tenido gran protagonismo las mociones de los grupos municipales.

La zona acústicamente saturada (ZAS), la red de vigilancia atmosférica, la promoción empresarial, el centro de raquetas “La Mina” y el transporte interurbano de viajeros han sido algunos de los principales temas de debate de la sesión plenaria del mes de septiembre, en la que ha tenido gran protagonismo las mociones de los grupos municipales.

Debate sobre ZAS

Por unanimidad se aprobó parte de la moción de Izquierda Unida en lo relativo al inicio de las actuaciones necesarias para constituir la zona acústicamente saturada (ZAS) en la calle Amargura y se elabore un nuevo informe técnico.

Mayor debate generó el segundo punto de la moción que no pasó a votación sobre la propuesta de adoptar medidas cautelares a fin de paliar los efectos del exceso de concentración de actividades y su repercusión en la vecindad, la limitación de horario y la suspensión de otorgamiento de nuevas
licencias de apertura o actividades.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que ya se trabaja en una nueva ordenanza, en la que se limitará el número de terrazas y recordó que una cosa es el ruido y otra la saturación. La portavoz del Partido Popular, María Antonio Berlanga, se mostró contraria a supervisar el trabajo que hacen los técnicos municipales, pero sí de acercar posturas en los criterios en desacuerdo.

El portavoz del grupo municipal de IU, Alejandro Becerra, defendió que aún estamos a tiempo para hacer las mediciones necesarias para iniciar el trabajo, ya que hay aún gozamos de buen tiempo para conocer la mayor y menor afección de ruido.

Petición del regreso de la red de vigilancia atmosférica

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Izquierda Unida de instar a la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha a la reinstauración y reapertura en Puertollano del Centro para la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (RVCAP), con la dotación de un técnico al frente de dichas instalaciones y los trabajadores necesarios para realizar el servicio de mantenimiento de las estaciones de control de la contaminación.

La alcaldesa afirmó que fue más fácil de llevarse el servicio durante el Gobierno de Cospedal, que ahora traerlo y existe la petición oficial a la Consejería de Agricultura para que se implante de nuevo en Puertollano.

Transporte interurbano

También salió adelante por mayoría (a favor PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP) la moción del grupo municipal socialista en la que se insta al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha el restablecimiento de las condiciones del servicio de transporte de viajeros en lo que afecta a Puertollano, a su estado anterior en cuanto a rutas, horarios y frecuencia.

También se pide a la empresa Interbus, concesionaria de la nueva VAC-231, dentro de los límites establecidos por la Administración, a realizar las modificaciones en las condiciones de prestación, frecuencia de expediciones, etc, para que no se vea menoscabado el derecho a este servicio público básico de los ciudadanos afectados.

Estos cambios suponen inconvenientes y dificultades para los ciudadanos de Puertollano que son usuarios de esta línea, y que viajan de Puertollano a Toledo y que tienen que aguardar en Ciudad Real. “Pedimos que restablezcan los servicios, no pedimos más, que la gente de los pueblos puedan llegar a tiempo al médico”, defendió el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Mora.

Reindustrialización

El Pleno por mayoría (votos en contra de PSOE, a favor PP y Ciudadanos y la abstención de IU) desestimó la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que pedía instar al Gobierno Regional a la realización de un plan de reindustrialización, la elaboración de una ley de promoción empresarial con medidas específicas a la generación de empleo y atracción de nuevas empresas.

La alcaldesa, Mayte Fernández, reprochó al Partido Popular que ahora presente esta moción para meter el dedo en el ojo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y pidió al portavoz del PP, Juan Jiménez Prieto, que también lo defienda en las Cortes Regionales. “Creo que están jugando a hacer la oposición a Page”.

Fernández recordó que cuando gobernó Cospedal ni siquiera se la escuchó y puso sobre la mesa de debate que insta todos los días a que se actúe en Puertollano que tendrá un espacio en la ley de incentivos regionales y en el Plan Adelante. El portavoz del grupo de IU, Jesús Manchón, pidió la retirada de la moción para que fuera debatida y estudiada y se planteara en el próximo Pleno. “No es serio presentarlo así y es una batalla entre los grupos mayoritarios”.

Centro de Raquetas “La Mina”

Un Pleno, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, en el que se acordó la desestimación del recurso de reposición planteado por el Banco Santander contra el acuerdo de resolución definitiva del contrato de concesión administrativa del Centro de Raquetas “La Mina”, acordada en Pleno de fecha 27 de Julio de 2016.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que le hubiera gustado conocer las intenciones de esa entidad bancaria con respecto a “La Mina”, que no ha conseguido saber tras tres requerimientos y varias llamadas. “No conseguimos entablar conversación, estamos dispuestos a dialogar”, independientemente del recurso contencioso administrativo que el Banco Santander ha planteado en contra de la rescisión definitiva.

Fernández dijo que defenderán los intereses del Ayuntamiento “desde la fortaleza de haber hecho el expediente de forma correcta” y recordó que se rescindió la concesión a Pines por su abandono de la gestión de unas instalaciones que llevan casi tres años cerrados. “No hemos podido rescatarla porque la empresa nos exigía el abono del equilibro económico, que pagáramos todos sus pérdidas”.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, desglosó que el verdadero acuerdo que viene al Pleno es desestimar el recurso y otras son las pretensiones del Santander “que desconocemos”. Recordó que el 5 de agosto dicha entidad bancaria ha planteado un recurso contencioso administrativo en un cambio de estrategia y considera que este nuevo recurso llevará el mismo camino.

Rafael López, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, pidió que se recupere las instalaciones y sobre todo que el Ayuntamiento se siente a hablar con el Banco para saber que es lo que quiere y llegar a un acuerdo. El portavoz del grupo municipal popular, Juan José Jiménez Prieto, dijo que jamás “se nos ha dado vela en este asunto y tan solo cuando ya se había encendido la tormenta”.

Acogida a Refugiados

Por unanimidad se acordó que Puertollano forme parte de la Red Española de Municipios de Acogida a Refugiados, que como defendió la concejal de igualdad,  Gloria Mohedano, de organizar la llegada de los refugiados, crear protocolos, redes internas de voluntariado y formar a los trabajadores públicos para la integración, elaborar un protocolo de acogida de refugiados en coordinación con las instituciones; facilitar información a las entidades locales sobre la crisis de los refugiados; fomentar una respuesta positiva del ámbito local ante la previsible llegada de refugiados, etc.

Pouzauges

Por último, se han designado a los nuevos representantes propuestos por entidades diversas y Grupos Políticos Municipales para el Comité de Hermanamiento Puertollano-Pays de Pouzauges a Pilar Sierra Roma, Irina Alonso, Luis Fernando Rivilla, Javier Llorens y José Carlos Gil Sánchez.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano