Toledo

Los “Laberintos líricos” de Boa Mistura llegan al paseo de Recaredo como homenaje a la poesía y a las Ciudades Patrimonio

El proyecto cultural “Laberintos líricos”, del colectivo de arte urbano Boa Mistura, ha recalado en el Paseo de Recaredo, donde el vicealcalde de la ciudad, José María González Cabezas, ha presidido este jueves un acto para su presentación y puesta de largo, recalcando que el montaje se concibe “como una forma de dar voz al corazón de las ciudades, propiciando un diálogo enigmático entre el pasado y el presente”.

Se trata de una instalación que llega a Toledo promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que busca formar un poema conjunto a partir de la esencia y la identidad de cada una de las quince ciudades de la organización.

El montaje se compone de quince primas (uno por cada ciudad) que componen un conjunto en el que, situándose en cuatro puntos concretos marcados en el suelo, el espectador puede leer un verso de un poeta local que, tras el periplo por las 15 ciudades de la organización, conformarán un poema conjunto único y personalizado para estas localidades.

González Cabezas ha señalado la singularidad de esta instalación, que obliga al espectador a ocupar un lugar determinado, “proponiéndonos un peculiar juego visual y espacial para poder comprender esas palabras”. Así, Boa Mistura plantea esta exposición “como una forma de dar voz al corazón de las ciudades, propiciando un diálogo enigmático entre el pasado y el presente”.

Como en el resto de municipios, se ha elegido una frase de un poeta local, en este caso, de Jesús Pino, que reza “ve como la palabra asume su presencia”, como ha explicado Juan Jaume, del colectivo Boa Mistura. El montaje se podrá ver hasta el próximo domingo en el paseo de Recaredo.

“Laberintos líricos” consta de tres fases: la primera en Cáceres, Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila entre este y el próximo mes octubre; otra que lo hará a Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba y Baeza (Jaén) entre mayo y junio de 2017 y la última, que se desarrollará entre septiembre y octubre del próximo año en Úbeda (Jaén), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid) e Ibiza.

No se la primera intervención de este colectivo de vanguardia en Toledo, que en 2014 dejó su huella en la terraza de la última planta del Mercado de San Agustín. Boa Mistura realizó un proyecto artístico que envuelve la terraza-café situada en la última planta del mercado, en la medianera del edificio contiguo, que se funde con el jardín vertical que nace en esta parte del edificio generando y en los intersticios de esta trama, liberada, se conforma la palabra Aire.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo