Herencia

Elías Escribano, Perlé por el Mundo, salta a Europa

24  de Septiembre de 2020. (Día de la Virgen de las Mercedes)

“En la vida, ni se gana ni se pierde, 
ni se fracasa ni se triunfa.
En la vida se aprende, se crece, se descubre;
 se escribe, borra y reescribe;
se hila, se deshila y se vuelve a hilar”.

ANA CECILIA BLUM

Los acontecimientos, tal y como era previsible, se han ido precipitando. El gobierno de Malasia (donde has vivido el confinamiento todos estos meses) ha instado a todos los turistas extranjeros abandonar el país. Tu permiso ya caducó hace tiempo pero por el carácter excepcional de la situación por la pandemia pudiste estar en la Península de Malaca sin necesidad de nuevos trámites burocráticos. Pero el tiempo pasa, la situación va para largo y la administración malaya ha tomado decisiones taxativas.

Por si fuese poco los países vecinos, futuros destinos si la aventura pudiera desarrollarse con una mínima normalidad, no presentan las suficientes garantías para ver una continuidad segura en el tu acontecer perleriano:  Indonesia plantea no admitir turistas hasta el próximo 2021, problemas en muchas zonas de Australia, cierre de las rutas marítimas desde tu posición actual en Malaca…

Así que, desde primeros de Agosto, fecha en la que se publicó la última crónica que relataba tus aventuras desde las páginas de la prensa malaya, hemos compartido confidencias e incertidumbres viendo alguna salida a la situación que nos embarga. Momentos en los que como es lógico se ven envueltos por circunstancias que no permiten que los acontecimientos fluyan “normalmente”. Pero como te he dicho muchas veces, tú que eres el optimismo hecho persona, aprovecharás estos malos momentos para poner luz en tu situación y ver hacia dónde dirigirte.

Y así ha sido. Han pasado las semanas donde alguna salidas furtivas te han permitido seguir en contacto con esa naturaleza que echas de menos: dormir bajos las estrellas, ver y disfrutar de los amaneceres, hablarle a la luna, unir el espíritu de la naturaleza a nuestra esencia de ser humano … Y mientras tantos amenizando con tu clarinete a muchos lugareños asombrados por ese personaje extranjero que les habla de aventuras y les deleita con sintonías que abren fronteras y acercan culturas. Tu música se ha convertido en habitual en los restos de la antigua Iglesia de San Paul que, situada en un cerro, constituye un vestigio de la presencia portuguesa en el lugar.

A veces la malicia humana nos asalta. A mediados de agosto el robo de tu móvil “en tus propias narices” pero al final el destino y la ayuda de unos y otros han hecho que el aparato aparezca y una anécdota más en el camino. Pero ahí está Federico García Lorca para quitarnos el mal gusto del suceso y hacernos compartir, a miles de kilómetros de distancia, esencias de nuestra común  cultura popular primigenia, de canciones, romances, juegos e historias de la vida de nuestro pueblo.

“Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma. Yo me sorprendo mucho cuando creen que esas cosas que hay en mis obras son atrevimientos míos, audacias de poeta. No. Son detalles auténticos, que a mucha gente le parecen raros porque es raro también acercarse a la vida con esta actitud tan simple y tan poco practicada: ver y oír…”

En los primeros días de septiembre recibes un mensaje del Departamento de Inmigración del Gobierno de Malasia con referencia a los turistas que aún se encuentran en el país:

“De acuerdo con los procedimientos operativos estándar actuales de la Inmigración de Malasia, los ciudadanos cuyos pases vencieron después del 1 de enero de 2020, no hay ninguna expectativa de que los pases de visita social (turista) de 90 días se extiendan debido a la pandemia global, y la inmigración de Malasia alienta encarecidamente a todos los titulares de pases de visita social cuyos pases hayan expirado a que salgan de Malasia lo antes posible”.

Así que hay que salir del país, de lo contrario el caballero rodante estaría expuesto a sufrir multas económicas e, incluso, a entrar en una lista negra burocrática que impediría trámites posteriores en Malasia o cualquier otro país. Días de valorar opciones donde viajar, mientras te despides de uno de los enclaves que, por los avatares inesperados del destino, pasará a la historia de tu viaje por ser donde estuviste anclado durante meses por la pandemia mundial que nos asoló a todos.

Y por fin, tras valorar distintas opciones, has decidido dar el salto a Europa tomando un vuelo desde Malasia a un país muy particular: SUECIA. Del sureste de Asia al Norte europeo. Los motivos de la elección por el país nórdico ya se irán descubriendo en futuras crónicas. Pero hoy, 24 de Septiembre, fecha muy particular para todos los herencianos, nos envías amigo Elías tu saludo desde un nuevo emplazamiento.

Hoy podemos asegurar a todos los que te acompañan en el seguimiento de tu empresa que LA AVENTURA CONTINÚA y tú, Perlé Herenciano con las pilas cargadas, sigues con el deseo de hacer historia aunque la ruta inicial prevista haya sufrido un brusco cambio.