Hace una semanas hablamos de los 10.000 cartuchos para escopetas que entregó el Ayuntamiento de Campo de Criptana a los cazadores para acabar con la plaga de 100.000 conejos que asola La Mancha.
Ahora nos encontramos un artículo sobre siete veteranos que se reúnen en Campo de Criptana (Ciudad Real) para iniciar la caza de estos conejos ayudados también por hurones. La veda ya debería estar cerrada, pero esta plaga de conejos hay que erradicarla.
10.000 conejos abatidos
No sólo los terrenos agrícolas de Campo de Criptana están afectados por esta plaga de conejos, también lo esta toda la zona central de La Mancha, que incluye municipios de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. La plaga va mucho allá afectando a comunidades de Madrid y algunas provincias de Castilla y León (Ávila, Segovia o Salamanca). Según el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, el origen podría estar en la construcción de las autovías que atraviesan Castilla-La Mancha en dirección a Andalucía y Levante.
La veda se cerró en febrero, pero los cazadores piden a la Consejería de Medio Ambiente sucesivos permisos para salir al campo con perro o con hurón, como lo están haciendo ahora. En muchos casos los agricultores se quejan de que estos permisos llegan tarde, cuando los conejos han alcanzado los cultivos.
Durante los meses de julio y agosto se han organizado batidas con hasta 60 cazadores para intentar acabar con esta plaga, cazadores de Madrid, Alicante y Murcia.
Podéis leer un artículo más completo y fotografía en El Español.