Notas de prensa

FARCAMA 2016 crece en espacio, expositores y actividades, con menos presupuesto y la mirada puesta en atraer más compradores profesionales

Toledo, 4 de octubre de 2016.- La trigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA 2016, que volverá a celebrarse en Toletvm entre el 7 y el 16 de octubre, crecerá en espacio, expositores y actividades, con menos presupuesto y la mirada puesta este año en atraer más compradores profesionales de dentro y fuera del país.
 
Así lo ha afirmado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presentado esta mañana una feria que este año abrirá sus puertas con un mayor número de expositores, un total de 189, lo que supone casi un 20 por ciento más que el pasado año y un 120 por ciento más que en 2014. Esta circunstancia ha obligado a ampliar el espacio expositivo en 700 metros cuadrados más, con una nueva carpa que se sumará al edificio principal de Toletvm y a la carpa que ya funcionó el pasado año, en una ubicación que, como ha explicado, ha pedido el 88 por ciento de los artesanos que participaron el pasado año en la feria.
 
La consejera, acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, ha detallado esta mañana las novedades de “una feria que queremos que vuelva a recuperar el pulso y la importancia que tenía para dar al sector artesano la importancia que merece como generador de riqueza y empleo, con una gran capacidad para fijar la población al territorio”. En este punto, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 2.000 empresas artesanas que emplean a más de 5.700 personas.
 
Como ha destacado Patricia Franco, el 61 por ciento de los artesanos presentes en la feria son de la región, creadores de los cuales, el 64 por ciento son de la provincia de Toledo y el 16 por ciento son de la provincia de Guadalajara que, junto con Cuenca, son las que más han crecido. Además el 8 por ciento son de Albacete, el 7 por ciento de Ciudad Real y el 5 por ciento de Cuenca. La consejera, además, ha puesto en valor la presencia de artesanos de 11 comunidades autónomas y cinco países: Francia, México, Portugal y Reino Unido, además de España.
 
Por otro lado, la consejera ha resaltado que el número de empresas de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha que estarán presentes en la zona Gourmet pasa de 8 en 2015 a 18 en 2016.
 
Patricia Franco se ha mostrado “muy satisfecha porque hacemos todo esto con un menor presupuesto, algo más de 303.000 euros que suponen una bajada de casi un 10 por ciento y volveremos a acabar el año con un superávit, algo que hasta 2014 no venía siendo habitual”.
 
Atracción de compradores nacionales e internacionales
 
La consejera también ha destacado que, además de la programación de actividades en la feria, que incluye 50 talleres de 35 sectores artesanos, “vamos a seguir incidiendo al máximo en la profesionalización de la Feria desde el sentido más estricto de la relación comercial de nuestros artesanos con compradores nacionales e internacionales”. De este modo, ha recordado que se mantendrá la colaboración con el IPEX para la captación de compradores internacionales, de modo que “10 compradores internacionales estarán en contacto permanente con nuestros artesanos, algunos de ellos muy reconocidos en el mundo de la artesanía e interiorismo como son los museos de Brooklyn y de Virginia, así como la tienda online de National Geographic”.
 
Además, ha resaltado que, en paralelo, se va a desarrollar un programa sectorial de Contract Internacional, que tendrá lugar el 10 de octubre “y que permitirá a nuestros artesanos estar en contacto directo con compradores de distintos países”. En esta actividad habrá ponencias por parte de los arquitectos invitados, una mesa redonda, un evento de networking y reuniones individuales entre arquitectos y decoradores y empresas de Castilla-La Mancha con experiencia y producto acreditado en este tipo de proyectos.
 
Asimismo, y en cuanto a los compradores nacionales, la titular de Economía ha adelantado que, durante la celebración de FARCAMA, “se organizará la primera jornada profesional de los sectores de moda, complemento, interiorismo y regalo, de modo que alrededor de 50 compradores estarán presentes para cerrar acuerdos con nuestros artesanos, más allá de las ventas que se suelen producir en los días de celebración de feria”.
 
Una mirada sobre la artesanía desde cuatro nuevas perspectivas
 
Otra de las novedades de FARCAMA, es que “este año se mostrará la artesanía desde cuatro nuevas perspectivas, como es el caso de la moda, el patrimonio y la restauración de coches antiguos, la música o la gastronomía”, ha destacado. De este modo, ha recordado que el creador Ulises Mérida, que ha diseñado el vestido que llevan las azafatas de la feria, ha cedido cuatro de sus piezas de su pasada colección “Raíz”, inspirada en nuestra región. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exposición fotográfica de la restauración realizada por artesanos sobre distintos bienes de la ciudad de Toledo, a lo que se añade que el propio Consorcio de Toledo ofrecerá visitas guiadas gratuitas a los asistentes, que podrán ver estas restauraciones de forma personal.
 
Quienes acudan a la feria podrán comprobar la labor realizada por los artesanos en la restauración de algunos coches del Museo de Coches de Cine de Yuncos,  disfrutar de una exhibición de guitarra creada con cerámica talaverana por el maestro artesano Manuel Carrillo, o disfrutar de la exposición “Maestros Artesanos”, que mostrará 20 obras de estos reconocidos creadores.
 
La feria también contempla la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo este año, con exposiciones, en las que participan 47 artesanos, como es “Artesanía y Quijote”, compuesta por piezas artesanas de Quijotes creadas por el escultor Eloy Teno, de Campo de Criptana, fallecido en 2012, a quien se le quiere rendir homenaje, o la exposición “La Buena Mesa”, en la que los visitantes podrán ver un comedor de corte tradicional y de corte contemporáneo montado íntegramente con piezas de nuestros artesanos.
 
Refuerzo del apoyo al sector artesano
 
La consejera ha hecho especial hincapié en que el apoyo al sector artesano va a reforzarse este año con la realización de la Jornada de reconocimiento al Sector artesano, en la que se recuperará la entrega de títulos de maestro artesano, un total de 12, así como medallas y placas al mérito artesano, distinciones y galardones que no se entregan desde el año 2011.
 
Esta edición de la feria, “con una nueva imagen que otorga protagonismo al concepto de artesanía”, también incluye otras novedades como la intensificación de la promoción de la feria para atraer al público de Madrid e incrementar las pernoctaciones en la ciudad de Toledo; la ampliación de la gratuidad de la ludoteca artesana en una hora,  la organización de una obra de teatro infantil los sábados y la realización de dos sorteos diarios en los que los visitantes pueden ganar el precio de su compra en productos de artesanía.
 
En cuanto a la Farcama Card, además de permitir  la entrada gratuita durante los días que dura la feria en museos del Ejército, El Greco, Sefardí, Concilios, y Santa Cruz de Toledo, como ya ocurría el año pasado, permitirá la entrada también gratuita los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos, por 3 euros.
 
Además, la consejera ha recordado que “se mantienen actividades que funcionaron muy bien en la anterior edición”, como los talleres artesanos, que muestran en vivo el trabajo de nuestros artesanos; la zona de food trucks y gastrobar; el proyecto de ‘street marketing’, que repartirá por la feria 16 figuras humanas a tamaño real elaboradas con productos artesano o los premios que otorga la organización a los artesanos presentes, entre otras.
 
Patricia Franco, por último, ha invitado a todos los castellanomanchegos y vecinos de comunidades cercanas a disfrutar de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, antes de agradecer a la Junta Rectora de FARCAMA y a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía “el esfuerzo y la ilusión con la que han preparado esta edición de la feria”.
 
Por su parte, Roberto Perea, presidente de FRACAMAN, ha denominado a esta edición como “la edición de la confianza, pues estamos recogiendo los frutos de una edición bien trabajada”. En esta línea, ha resaltado que “tenemos mucha ilusión y creemos que el buen poso del pasado año va a repercutir en el número de visitantes de este año”. Además, ha agradecido a la consejera y a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, “un año trepidante en el que ha vuelto a reunirse la comisión de artesanía, hemos retomado las Jornadas de Reconocimiento al Sector Artesano, que van a ser sorprendentes y el apoyo al sector es claro”.