Puertollano

«Fotógrafos de El País» sitúa a Puertollano en referencia del fotoperiodismo nacional

Puertollano se convierte en un punto de referencia en España del fotoperiodismo con la exposición “Fotógrafos de El País” que durante tres meses se podrá visitar en el Museo Cristina García Rodero, que ha acudido a su apertura junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de cultura, Rosana Rodríguez, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, así como algunos de los reporteros gráficos cuya obra se puede ver en esta muestra.

La alcaldesa, Isabel
Rodríguez
, afirmó que esta exposición transmite emoción y arte de la
realidad y la verdad, y con la que Puertollano alberga un trozo de España a
través de un diario como “El País, que ha aportado mucha verdad, que no solo
salía de las letras, de entrevistas y reportajes, sino también del objetivo de
esta veintena de “magníficos fotógrafos”.

Un  diario que aportó mucha verdad, dijo Rodríguez, y que arranca con la transición y que evoca a un país que supo construirse y pasar de una dictadura y de una limitación de derechos a un país lleno de libertades, incluida la de prensa, y a un país lleno de derechos.

Isabel Rodríguez, alcaldesa
Isabel Rodríguez, durante su intervención en la apertura de la exposición

Una exposición que
emociona

La alcaldesa animó a vivir y a disfrutar de esta muestra con todas las medidas de seguridad que vean tantas fotografías, que representa lo mejor de todos nosotros desde la cultura, el arte, la política. “La exposición me emocionó desde el día en que empezaron a montarla, lo que transmite cada una de sus imágenes, porque están transmitiendo la fuerza de un país, en particular el advenimiento de la democracia, como un impulsor de la transición”.

El presidente y alcaldesa ante la fotografía del escritor Francisco Ayala

La importancia del
periodismo

Asimismo, Rodríguez
afirmó que estos tiempos de pandemia han servido para reflexionar de la
importancia del buen periodismo, de la verdad en el periodismo y de la
necesidad de la ciudadanía de conocer la verdad en una situación tan complicada
de tanta incertidumbre y que afecta a cada uno de nosotros que es la salud.

Por último, puso en valor las consecuencias positivas de los Planes de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta ciudad, “los estamos aprovechando muy bien”, confesó la alcaldesa, ya que las paredes del Museo Garcia Rodero, han sido pintadas con las manos de los operarios de estos planes, “que lo han hecho de una manera muy profesional”.

Emiliano García-Page conversa con Cristina García Rodero

Puertollano, centro
de referencia de la fotografía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncio que su gobierno estudia con detalle hacer de Puertollano la capital de la fotografía, de crear un centro importante para la comunidad autónoma y para España.

Por su parte la consejera de cultura, Rosana Rodríguez ha indicado que la presencia de exposiciones en nuestra tierra de tan alta calidad demuestra el compromiso del presidente García-Page y su Gobierno de acercar y democratizar el acceso a la Cultura. “Tiene claro que la Cultura tiene que llegar a todos los ciudadanos y a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, ha señalado.
 
Una muestra para reflexionar acerca del pasado, presente y futuro
 
Sobre la exposición, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que las 179 fotografías que forman parte de ella “son un recorrido por la historia de nuestro país de los últimos años. Un recorrido que nos muestra todo lo que hemos ido cambiando desde que la democracia se instauró en nuestro país; nos muestra todo aquello que hemos sido capaces de cambiar y de transformar a nivel social, a nivel político y también a nivel personal”.
 
Rodríguez ha indicado que cada imagen de las que se pueden ver “es un mensaje que interactúa con el espectador que nos hace reflexionar y pensar. A través de los ojos de estos fotógrafos que son artistas y literatos de la fotografía, se nos narran historias que nos conectan con nuestro pasado y con nuestro presente”.
 
Por último, la consejera ha indicado que se siente orgullosa de que la exposición comience en Puertollano, “porque es una ciudad que ha demostrado que es capaz de adaptarse a los cambios, una ciudad abierta y que es capaz de transformarse a mejor”.

César Lucas fotografía con su móvil a la alcaldesa y al presidente regional

La entrada «Fotógrafos de El País» sitúa a Puertollano en referencia del fotoperiodismo nacional se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano