Herencia

Gobierno regional quiere incentivar canales cortos de comercialización entre agricultores y consumidores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado las IV Jornadas de Agricultura y Ganadería que celebra el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) donde ha manifestado una clara apuesta por los ‘canales cortos de comercialización’ “para llegar a los mercados directamente desde los agricultores y los ganaderos”. Ante un abarrotado patio del consistorio, el consejero ha transmitido una de las líneas en las que está trabajando el Gobierno regional y un esfuerzo compartido también que se hace desde el Ayuntamiento de Herencia a través del Consejo Local Agrario con los productores, agricultores y ganaderos del pueblo.

En este sentido, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para que los agricultores y ganaderos puedan llevar sus producciones directamente allí donde están los consumidores, “una apuesta que vamos a hacer en los próximos años a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y Herencia tiene que servirnos de modelo para ello”, ha señalado. A su juicio, “en pocos lugares hay una huerta con tantas posibilidades y que está cerca de núcleos de población grande en los que podríamos organizar esa comercialización de forma de canal corto a través del PDR”.

“Tenemos que hacer que el consumidor se dé cuenta de que es mejor consumir productos de alguien que está cerca, a irse lejos a buscarlo”, ha reiterado. Y en ese sentido ha mencionado su disposición para potenciar las ‘agrupaciones de productores’ en las ciudades en la región para poner en marcha esa fórmula en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el consejero ha aclarado que es necesario compatibilizar ese modelo con el de la distribución de la industria agroalimentaria para llegar también a los mercados internacionales.

Durante su alocución, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha desgranado, además, los objetivos políticos del Gobierno regional en materia de agricultura, industria agroalimentaria, mujer, jóvenes y promoción. Y ha destacado la importancia del Consejo Local Agrario formado por almazaras, agricultores, viticultores y queserías del municipio que ejercen un papel fundamental.

El consejero ha inaugurado las jornadas que comienzan este martes y se extenderán hasta el viernes, junto con el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas y Alicia Langreo, la responsable de la redacción del Plan Estratégico de Agricultura de la localidad.

Esta entrada Gobierno regional quiere incentivar canales cortos de comercialización entre agricultores y consumidores fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.