Herencia

Herencia presente en Ciudad Real: 56 costaleros participan en la “igualá” del Nazareno

Herencia también ha estado presente en las “igualás” de costaleros celebradas en la capital Ciudad Real.

A pocos meses de la Semana Santa, las hermandades de Castilla-La Mancha celebran las conocidas “igualás” de costaleros que permiten configurar las cuadrillas que sacarán a la calle los pasos de sus titulares.

Una de las primeras en hacerlo es la Hermandad de Jesús Nazareno de Ciudad Real como antesala de los 4 ensayos que realizará durante la Cuaresma. La noche de este viernes se convertía para esta cofradía en la primera toma de contacto de sus hermanos y en el momento en el que los nuevos aspirantes intentaban entrar en el grupo.

La “igualá” es un ritual cofrade en el que se ordena a los costaleros por trabajadera, de manera que el peso vaya lo más repartido posible. De esta forma, la cofradía puede cerrar su lista de hermanos costaleros y señalar el puesto exacto que cada uno de ellos ocupará en el momento de la procesión.

Del más alto al más bajo, los costaleros iban entrando de siete en siete al museo de la cofradía. Allí les esperaba el equipo de capataces que les ordenaba en línea. Con el cuello descubierto, medían a cada aspirante la altura donde el peso de la trabajadera va a apoyar en su cuerpo. Se trata de la vértebra atlas que permite calcular al milímetro la distancia respecto del suelo que tienen los dos costaleros más altos y el más pequeño de cada fila. De este modo, cuando el paso de misterio levante en la calle, éste se verá plano a ojos de los cofrades.

En esta ocasión han sido 56 los costaleros elegidos entre los aspirantes por parte del equipo de capataces. El paso de Jesús Nazareno cuenta con 35 huecos y ellos serán los que conformen la cuadrilla. En cuanto a las nuevas caras, eran 9 las que acudían a la llamada de la hermandad y de su captaz Juan Luis Huertas, quien valoraba positivamente la respuesta a una jornada en la que imparte instrucciones pero también sirve de reencuentro después de muchos meses de espera.

La “igualá” ha sido además solidaria, puesto que cada uno de los costaleros y varios hermanos han aportado packs y decenas de cajas de leche que la Hermandad del Nazareno donará dentro de las acciones sociales de su Bolsa de Caridad.

Gracias por compartir en MiCiudadReal.

La entrada Herencia presente en Ciudad Real: 56 costaleros participan en la “igualá” del Nazareno se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.