Puertollano

Isabel Rodríguez: “El nuevo libro de Víctor Barba es un exponente del talento creativo de Puertollano”

El artista e ilustrador Víctor
Barba
ha presentado a la alcaldesa,
Isabel Rodríguez,
su último trabajo en formato de libro “Hasta Nóvgorod”,
crónicas de un divisionario” (Norma Editorial), que ya se encuentra a la venta
en las librerías de España y de Puertollano.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, subrayó que Víctor Barba es un exponente del talento que hay en esta ciudad como pintor, retratista, diseñador, maestro del cómic e ilustrador, y que comparte su creatividad como docente en la Universidad Popular de Puertollano.

De campesino a
soldado

Un guion y una media de seis viñetas a lo largo de 184 páginas con la firma de Víctor Barba, en las que ha trabajado de manera intensa durante 26 meses para hacer realidad la trayectoria de la vida del campesino extremeño Teodoro Recuero, que tuvo que padecer situaciones tan traumáticas como pasar una guerra civil y acabar en la División Azul en el frente del Este, en Rusia, durante la Segunda Guerra Mundial.

El punto de partida de este nuevo proyecto ha sido el libro de memorias del propio protagonista de la historia y el aliento recibido de su nieto Ángel L. Fernández Recuero, editor de la revista Jot Down y de la editorial West para emprender la aventura de hacerla realidad como novela gráfica.

Víctor Barba, autor de “Hasta Nóvgorod”

Las consecuencias de
una guerra

Una obra con la que Víctor Barba ha tratado de compartir con los lectores su visión personal de las duras consecuencias y las barbaridades que conllevan una guerra en general. “He huido de hacer alardes, de poner héroes o superhéroes, sino que mi visión es más panorámica como la de John Ford, para que se vea cómo los personajes van deambulando por ese telón de fondo”.

Barba ha explicado que ha tratado de aprovechar la ocasión para hacer una obra más equilibrada, más conciliadora que revanchista o panfletaria en una u otra dirección, “algo que en los últimos que corren es complicado”.

Una obra, dice Barba, con un mensaje que queda abierto y que transmite el personaje principal en conversación mantenida con otro compañero de trinchera, con una pregunta que también traslada a quien lea el libro y que se plantee qué respuestas encuentra. “Hay unos hechos puntuales que son verídicos y hay otros que he ido añadiendo  siempre ciñéndome al contexto histórico para articular el mensaje que quería dar”.

La entrada Isabel Rodríguez: “El nuevo libro de Víctor Barba es un exponente del talento creativo de Puertollano” se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano