Tomelloso

Iván Rodrigo valora muy positivamente los datos de desempleo en Tomelloso

La ciudad de Tomelloso lidera en 2015 y 2016 las contrataciones en la provincia – El concejal de Promoción Económica aclara que en los fondos FEDER, el Ministerio de Hacienda actúa como intermediario.

La ciudad de Tomelloso durante los años 2015 y 2016 ha liderado las contrataciones en la provincia de Ciudad Real. Así lo aseguraba el concejal de Empleo, Iván Rodrigo, que mostró su satisfacción porque el número de desempleados en Tomelloso se haya reducido en el mes de agosto en 874 personas, situándose en la actualidad el desempleo en 3.605, una cifra desconocida desde 2010.

El 19 de septiembre, recordó el concejal, se supo que Tomelloso y Ciudad Real sumaron una de cada cinco contrataciones laborales durante el año 2015 en la provincia, por lo que ambas localidades lideraron la creación de nuevos empleos por delante de Puertollano, Valdepeñas y Alcázar. Para Rodrigo, es un dato halagador y alentador, que anima al equipo de gobierno a seguir trabajando en la línea de la recuperación del empleo y de seguir creciendo por encima de la media regional.

En mayo de 2015 las cifras de desempleo en Tomelloso se situaban en 4.926 parados, por lo que en el primer año de gobierno municipal socialista hubo un importante descenso del desempleo en 516 personas, situándose el número de parados al final de 2015 en 4.416 personas. Las cifras son claras y alentadoras para Rodrigo que comparó los datos de septiembre de 2014, 4.422 desempleados, con los de septiembre de este año, 3.605 parados, registrándose un descenso de 817 personas, cinco puntos menos en tan solo dos años hasta alcanzar el 23’93 % actual, por lo que Tomelloso ya está por debajo de la media regional.

En cuanto a la tasa de variación interanual desciende un 11’07 % a nivel regional y en Tomelloso lo está haciendo en un 12’44% lo que significa, explicó Rodrigo, que Tomelloso en 2015 y 2016 está liderando las contrataciones de la provincia de Ciudad Real.

Fondos FEDER

En este mismo encuentro con los medios y a preguntas de éstos, Rodrigo aprovechó para aclarar que los fondos FEDER son fondos de ámbito europeo y que el Ministerio de Hacienda actúa como intermediario. Salía así al paso de las dudas generadas en la anterior rueda de prensa del grupo popular, incidiendo en que el Ministerio de Hacienda actúa de gestor intermediario porque recibe todos los condicionantes y los criterios de adjudicación para que puedan llevarse a cabo las evaluaciones de la candidaturas de las entidades locales que se presentan a la convocatoria.

Rodrigo continuó aclarando que le cofinanciación de estos fondos viene de Europa, así como la formulación de los objetivos y los criterios de evaluación de proyectos, con lo que el Ayuntamiento como uno de los beneficiarios de la convocatoria recibirá el 80 % de los fondos asignados para ejecutar sus proyectos de Europa y no del Ministerio de Hacienda, aportando el consistorio el resto de la financiación hasta cubrir el 100 %.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso