Puertollano

La comedia de Jardiel Poncela, la música de Ana Alcaide, teatro infantil, “La Flauta mágica” de ópera en el octubre del Auditorio

La música de Ana Alcaide, la comedia de Jardiel Poncela, la ópera “La flauta mágica” y teatro infantil y familiar con “Bichejos” son algunos de las propuestas teatrales y musicales en octubre en el Auditorio Municipal.

Unos espectáculos, según explicó la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, que se ha hecho pensando en todos y en los que tienen cabida todos los públicos.

Una programación que se abre este viernes, 5 de octubre, con la música de Ana Alcaide con su “Luna Sefardita”, como indicó Mazarro, en un espectáculo que forma parte del Circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Otoño18. Las entradas ya están a la venta en taquilla y globalentradas.com al precio de 12 euros en patio de butacas y 10 en anfiteatro.

Escuchar a Ana Alcaide es disfrutar con la banda sonora de Toledo con la que ha recorrido los cuatro continentes en quinientos conciertos. Ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas de Castilla la Mancha 2017 y su “Luna Sefardita” recibió el premio al Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha del Teatro de Rojas.

Un puente con el pasado

Compositora y exploradora musical de otra época, pionera de la difusión de la viola de teclas en España. Muchos hemos tenido la oportunidad de encontrar a Ana Alcaide y su viola de teclas al girar una esquina en las calles de Toledo, pues lleva años tocando por todos los rincones de la ciudad, ya sea en un palacio, una sinagoga, un auditorio o en la calle.

Ana Alcaide traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos, explicó Mazarro, acompañándose de un elenco de virtuosos músicos para ofrecernos un paseo musical por la España de las tres culturas. Canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o “ladino”.

 

Comedia de Jardiel Poncela en el Auditorio

Comedia de Jardiel Poncela

“Eloísa está debajo de un almendro”, que escribió uno de los grandes de la comedia del siglo XX, Jardiel Poncela, subirá al escenario del Auditorio el sábado, 6 de octubre, a las 20 horas, con un reparto de lujo con Ana Azorín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín, Carlos Seguí y el puertollanero David Bueno, dirigidos por Mariano de Paco Serrano.

Las localidades ya están a la venta al precio de 17 euros en patio de butacas 15 en anfiteatro y está incluida en el Programa Platea 2018.

La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto chifladas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana.

 

 

Opera con “La Flauta mágica”

La ópera vuelve al Auditorio el 26 de octubre, a las 21 horas, con la puesta en escena “La Flauta Mágica de la compañía “Ópera 2001”, evento que llega a Puertollano gracias al convenio de colaboración entre Fundación Repsol y Ayuntamiento y que se podrá ver en versión original en alemán con sobretitulos en castellano.

Una producción libremente inspirada en la serie Stargate, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción.

La escena está llena  de personajes también fantásticos que por el mero hecho de atravesar el mágico umbral, recorren distintas épocas, desde tiempos arcaicos con monstruos prehistóricos a la Edad Media, el arte barroco hasta la contemporánea a Mozart, hasta llegar a seres procedentes de un futuro lejano imaginario.

Compuesta por W. A. Mozart y Libreto en alemán de Emmanuel Schikaneder, esta  ópera en dos actos fue estrenada poco meses antes de la muerte del compositor, el 30 de septiembre de 1731 bajo la dirección del propio Mozart, considerada la obra más singular del compositor, recoge elementos diversos de la música operística de su época y los fusiona en una unidad dramática y musical cargada de significaciones simbólicas siendo un modelo para la ópera romántica alemana.

 

 

Teatro familiar con “Bichejos”

El mes en el Auditorio se cerrará con teatro familiar el día 28 de octubre con “Bichejos” de la Compañía Bambalúa Teatro, en una adaptación del relato del mismo nombre de Francisco Javier Sánchez Serrano. Las localidades se pueden comprar el precio de seis euros.

Una gran aventura para todos los públicos, especialmente infantil, en la que se entremezclan otras pequeñas historias cotidianas y cercanas a la realidad humana. Un encuentro con los miedos, un tránsito de la niñez a la madurez. Un espectáculo que viaja por la figura del dibujo animado a través del humor y la ternura. Un trabajo actoral basado en la máscara, la música y las coreografías de movimiento.

 

 

 

La entrada La comedia de Jardiel Poncela, la música de Ana Alcaide, teatro infantil, “La Flauta mágica” de ópera en el octubre del Auditorio se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano