Puertollano

La intensidad lumínica del alumbrado aumentará tras modificarse el contrato Clime

El Pleno de la Corporación ha aprobado la modificación del contrato mixto de servicios y suministros energéticos en las instalaciones municipales y del alumbrado público exterior y viario, presentada por la empresa Elecnor a requerimiento del Ayuntamiento, dentro del proyecto Clime de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), con el fin de solucionar el problema de visibilidad nocturna en la ciudad.

La concejala de patrimonio y
contratación, Ana Carmona, explicó que este el punto de partida a
un expediente el que se trabaja desde hace un año y media, tras reuniones de
trabajo, de trabajos previos, de estudio de documentación. Un contrato que
calificó como complejo, que data del 2014 y que culminó con su firma en mayo
del 2019, y centralizado en un órgano externo al Ayuntamiento, la Federación de
Municipios de Castilla-La Mancha, al que adhirieron cincuenta y cinco
municipios de la región.

Una modificación, argumentó Carmona, que viene condicionada por la falta de suficiente luminaria en la ciudad, la queja reiterada y constante del vecindario y escasez de luz en algunas calles de la ciudad. “Han sido necesarios todos estos meses para reordenar un procedimiento complejo, para dar voz a todos los implicados y para preguntarnos y resolver dudas”.

Una adecuación con base legal y respaldada con informes de los técnicos municipales, de una empresa de juristas, economistas y de un ingeniero industrial “para garantizar el proceso, aportar seguridad jurídica a la decisión que tomemos hoy”, y afirmó que estos documentos han jugado un papel fundamental, ya que no somos los políticos los que podemos iniciar los expedientes”.

Más luz para la ciudad

Carmona defendió que se ha optado por la posibilidad más viable, la más correcta,
que propiciará el aumento de la intensidad lumínica en distintas zonas de la
ciudad sin que eso suponga un cambio sustancial de las condiciones pactadas.
“Una modificación que no tiene más fin que dar luz a la ciudad. Se trata de
resolver un tema que nos preocupa porque se ha convertido en una cuestión de
interés público”.

Un cambio contractual que supondrá un aumento de la aportación municipal de 1.201.882,23 euros, que se abonará en un periodo de diez años, desglosada en dos partidas, una de inversión de material y otra del mayor consumo energético como consecuencia de esta mayor potencia lumínica, pero “que en ningún caso supone un beneficio adicional a los precios al momento de la formalización del contrato”, afirmó Carmona.

La entrada La intensidad lumínica del alumbrado aumentará tras modificarse el contrato Clime se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano