Tomelloso

La LXIX Fiesta de las Letras rindió homenaje al escritor Francisco García Pavón y su obra, en el centenario de su nacimiento

Hubo también durante la gala, con la que se pone el punto y final a la Feria y Fiestas de Tomelloso, un recuerdo para el dibujante e ilustrador José Luis Cabañas, fallecido hace unos días – La alcaldesa, Inmaculada Jiménez aseguró en referencia a esta fiesta literaria y artística que “somos herederos de una larga tradición y tememos el deber de conservarla, seguir cultivándola y sobre todo manteniéndola y haciéndola cada vez un poco más grande y más importante”

 

 

La Fiesta de las Letras con la que cada 30 de agosto concluyen la Feria y Fiestas de Tomelloso y en la que son también protagonistas las artes, ensalzó este año, en su 69 edición, la obra y la figura del escritor Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento y recordó, por la triste circunstancia de su fallecimiento hace tan solo unos días, la del dibujante e ilustrador, tomellosero también, José Luis Cabañas, presente al inicio de la gala en las emocionadas palabras de su hermana y presentadora del acto, Encarnación Cabañas y a través de algunos de sus dibujos, proyectados sobre el escenario, como el firmado por Antonio Mingote y él mismo, con Plinio y Don Lotario, los populares personajes creados por García Pavón, como protagonistas.

 

La tarde comenzó con la recepción a Madrinas, galardonados y autoridades en el Ayuntamiento de la localidad, donde la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, además de agradecer la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, José Caro, y de la pregonera, Lourdes Ortiz, destacó la importancia de la Fiesta de las Letras y su relevancia en el panorama cultural tanto local y regional como nacional.

 

La de este año, destacó también, es “especial”, por el homenaje a García Pavón en el que se ha contado con “personalidades de Tomelloso que se han encargado del guión y de la estructura de la Fiesta”. Una celebración recordó además que “echando la vista atrás, hay que recordar cuando Eladio cabañero, Félix Grande y el propio García Pavón se reunían en torno a una mesa para preparar todo lo que tenía que ver con la cultura”.

 

Somos, dijo Jiménez, “herederos de esa larga tradición y tememos el deber de conservarla, seguir cultivándola y sobre todo manteniéndola y haciéndola cada vez un poco más grande y más importante”.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación, incidió también en la relevancia de la Fiesta de las Letras, algo de lo que pocas ciudades pueden presumir, dijo y que es solo es posible “en un pueblo como Tomelloso donde la tradición festiva está vinculada a al ensalzamiento de la cultura como espacio donde los hombres y las mujeres se desarrollan”

 

Caballero afirmó que “Tomelloso es un pueblo próspero y muy desarrollado económicamente” y reiteró el agradecimiento al Ayuntamiento por la celebración del centenario de García Pavón, en el que ha permitido colaborar a la institución provincial y “que ha sido todo un éxito y sigue siéndolo, porque se celebra no un día ni una semana, sino a lo largo de todo el año y con una abundancia de actividades que, sin alejarse de lo que es el objeto, que es celebrar al autor, llega a todos los públicos, a todas las gentes y a todas las condiciones”.

 

El presidente de la Diputación destacó también el compromiso de la alcaldesa con Tomelloso, puesto de manifiesto en la revalidación del cargo en las últimas elecciones.

 

 

 

El acto celebrado en el Teatro Municipal registró lleno absoluto

 

Ya en el Teatro Municipal, que registró lleno absoluto, los conductores de la gala, Encarnación Cabañas y el actor Álvaro Márquez, pusieron voz a los textos de Pavón en un recorrido por su obra, ilustrado con imágenes del escritor y de escenas cotidianas de su Tomelloso natal, que tan fielmente relató en sus cuentos: las votaciones de la Segunda República, la banda de música, el equipo de fútbol, la escuela……Todo ello intercalado con testimonios sonoros de quienes le conocieron, como el escritor Francisco Umbral o quienes tuvieron ocasión de entrevistarle en la radio de la época.

 

No faltaron tampoco, la música, de la que se encargaron Marieli Blanco, Agustín Pradillos, Irene López e Inocente Picazo y la danza, ejecutada por Lidia Gorrachategui.

 

Tras la entrega de premios de los Certámenes Literarios y Artísticos “Ciudad de Tomelloso”, que corrió a cargo de las Madrinas de la Feria 2019, intervino la mantenedora del acto, la escritora, periodista, ensayista, política, novelista, dramaturga y traductora Lourdes Ortiz, que comparte con García Pavón el amor a la novela policiaca. El primero creó a la popular pareja formada por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso y Don Lotario, su mayor colaborador en las investigaciones locales y la escritora Lourdes Ortiz, a la primera mujer detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que curiosamente, también está de celebración este año, la del cuarenta aniversario de la novela en la que la escritora madrileña le dio vida: “Picadura mortal”.

 

Hay entre ellos además otra coincidencia que la mantenedora destacó. “García Pavón fue un amigo lejano, amigo sin saberlo porque yo estuve en la Escuela de Arte Dramático, yo joven y él a punto de jubilarse”, dijo, añadiendo que “hay algo de milagroso o afortunado” en el nuevo encuentro con él, con su figura y su obra “en este homenaje que se le brinda en su querido pueblo”.

 

La escritora, que se mostró encantada de estar en Tomelloso y agradecida por ser elegida como mantenedora de una Fiesta dedicada a las Letras, afirmó durante su intervención que García Pavón, con su obra “ha dado carácter a todo un pueblo”, haciendo que muchas familias conectaran con lo que era la vida rural, los pueblos “de la España profunda, como decíamos antes, y que tiene tantos valores”.

 

Lourdes Ortiz aseguró que lo que más le gusta de los libros del escritor tomellosero es la relación con la infancia y con su pueblo. “Él quería contar aquello que desde pequeño le había influido y había vivido, dar vida a toda una población, a lo más grande y lo más pequeño, a las putas de los barrios marginales y también al pequeño trabajador”. García Pavón, dijo, “consiguió hace eterno” todo lo que vivió en Tomelloso: los instrumentos de labranza, los carros…. Sus obras, afirmó en este sentido, estarán digitalizadas o en ‘la nube’, pero la gente volverá a leerlo y sabrá cómo era Tomelloso hace muchísimos años”.

 

La localidad, señaló, en referencia a la Fiesta de las Letras, “ha sabido y sabrán sus y sus nietos que el hombre crece y se hace grande pensando, hablando y haciendo que otros puedan gozar de aquello que han amado, ya sea la pintura, ya sea un relato, ya sea un poema hermoso o simplemente el hecho de ponerse a escribir y contarlo; así ha sido desde el principio de los tiempos y ojalá sea así siempre”.

 

La mantenedora hizo la promesa de volver la próxima primavera a Tomelloso para ver en vivo y en directo todo lo que García Pavón reflejó en sus historias y en sus cuentos.

 

Premiados

 

Por el escenario del Teatro Municipal, que registró lleno absoluto en la Fiesta de las Letras, desfilaron todos los premiados de los Certámenes Artísticos y Literarios que este año han sido: José Manuel González Martínez, de Pina de Ebro (Zaragoza), ganador del XXII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”, dotado con 7.500 euros, por su obra “Viaje a la Locura”; Gregorio Miguel Dávila de Tena, de Sevilla, ganador del XXII Premio de Poesía “Eladio Cabañero”, dotado con 4.500 euros y diploma, por “Madre el agua”; Antonio Torcornal, de Son Servera (Mallorca), ganador del Premio de Poesía “José Antonio Torres”, dotado con 2.000 euros, por su obra “Anuncios por palabras”; Gabriel Nan, ganador del Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez”, dotado con mil euros, por “Vive la Poesía” y Eva María Baos Ruiz, ganadora del Premio Local de Narraciones “Félix Grande”, dotado con 1.000 euros, por su obra, “Aliento de Vida”. Además, Francisco Navarro Navarro, de Tomelloso, recibió el XXIV Artículto Periodístico “Juan Torres Grueso” 2019, dotado con 1.000 euros, por su artículo “Luis Quirós. El hombre bueno que amaba Tomelloso¨”, publicado en el diario Lanza el 9 de noviembre de 2018.

 

En los Certámenes Artísticos han sido galardonados este año, con la adquisición de su obra como Fondo de Adquisición “Antonio López García” 2019, Juan José Guerra Valiente, de Cáceres, por la obra “Sinestesia Gavitacional: Cross-Cap”; Frenado García de Medina, de Ciudad Real, por “La cama de mi abuela: luz zenital”; Belén López Jiménez, de Mota del Cuervo (Cuenca), por “Identidades perdidas”; María Jiménez Martínez, de Tomelloso, por “Niña en la Playa”; Ana María Cencerrado García de la Galana, de Ciudad Real, por su obra “Aquellos que no separan profesión y Arte” y Jorge Gallego García, de Montellano (Sevilla), por “Hacia la Sombra”.

 

En el XX Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”, los galardonados han sido Javier Ferrer Chust, de Vilareal (Castellón) por su obra “In Constructie I, II y III” (color, serie de 3); Arturo Rodríguez Aguilera, de Tarrasa, por “The Border” (Blanco y Negro, serie de 3) y José Ramón Moreno Fernández, de Logroño (La Rioja) por “Magenta I y II” (serie de dos fotografías en color).

logoAudioAudio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso