La Unidad de Patologías Mamarias de Albacete registra anualmente cerca de 3.000 mamografías gracias al Programa de Prevención del Cáncer de Mama

Albacete, 14 de octubre de 2020- La Unidad de Patologías Mamarias del Área de Atención Integrada de Albacete que registra anualmente cerca de 3.000 mamografías, ha realizado en el presente año, 2.016 mamografías y 2.443 ecografías, siendo una herramienta fundamental dentro del programa de prevención del cáncer de mama que se realiza en toda Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha dado cuenta de esta actividad de esta Unidad del Hospital General de Albacete, durante la presentación de las actividades programadas por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC), con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre.
 
Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta desde el pasado mes de marzo con dos equipos actualmente de tomosíntesis; uno de 209.000 euros incorporado gracias al Plan de Renovación del SESCAM y otro de 180.000 euros fruto del convenio entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.
 
El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page que ha estado acompañado de la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez y la Junta Directiva de este colectivo sociosanitario, ha recordado que gracias al Programa de Prevención de Cáncer de Mama, puesto en marcha en el año 1992 en Castilla-La Mancha, 150.000 mujeres han pasado por estas Unidades de Patologías Mamarias, “permitiendo que unos 300 casos sean diagnosticados anualmente”, ha apuntado Ruiz Santos.
 
Balance AMAC
 
En el acto de presentación de los actos de AMAC, que en este año cumple su XX Aniversario, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que “nada parará a AMAC a pesar de que se haya visto obligada en el Estado de Alarma a desarrollar sus programas
Telefónicamente o se haya visto involucrada en un ERTE para 3 de sus trabajadoras”, recuperando la presencialidad desde el mes de junio.
 
Ruiz Santos ha reconocido la importancia de AMAC para ayudar a superar la enfermedad, luchar por los derechos de las mujeres afectadas, mejorar la atención clínica, fomentar la investigación e informar a la juventud para que conozca y prevenga el cáncer, gracias a la labor de sus más de 800 socias.
 
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las mesas petitorias e informativas y la cuestación de AMAC, que estima que pueda desplegar entre 14 y 20 puntos en la ciudad de Albacete, comenzará en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete.
 
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha remarcado la colaboración de su Consejería con AMAC y ha subrayado que las mujeres de este colectivo y sus usuarias “son mujeres con nombres y apellidos, mujeres con historias difíciles y dramáticas,  y mujeres que han padecido factores sociales y económicos”, apuntando la importancia de AMAC para llegar a todo el territorio, como demuestra que durante las próximas semanas, visitarán 16 municipios de la provincia albacetense con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.  
 
Lazo de honor y actividad de AMAC
 
La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez que ha trasladado que cada año se diagnostican 32.500 casos de cáncer de mama en España, ha subrayado que se ha logrado avanzar mucho en calidad de vida de estas pacientes gracias a los avances tecnológicos y los nuevos tratamientos.
 
En este sentido, la presidenta de la Junta Directiva de AMAC ha informado que sólo en el pasado año se realizaron 1243 tratamientos fisioterapéuticos por parte de esta Asociación, y se desarrollaron 154 atenciones psicológicas a usuarias.
 
El colectivo AMAC que además cuenta con una nueva delegación en Villarrobledo y ha presentado su calendario benéfico y solidario, ha pedido la colaboración de la sociedad albacetense para seguir apoyando a esta asociación, “cuyos principales fines son la solidaridad, acompañamiento y voluntariado, para buscar mejorar el bienestar de mujeres y hombres”, ha afirmado Sánchez.
 
AMAC conmemorará su XX Aniversario con pañuelos serigrafiados, reconocerá el trabajo de una de sus socias más antigüas como es Emilia González, de 86 años de edad, paciente oncológica y con alzheimer, que recogerá el lazo de honor de AMAC, y prepara también para este 2020, la XII Carrera Solidaria por la Salud. Memorial María José Merlos, fundadora de AMAC, de forma virtual
 

Scroll al inicio