Notas de prensa

La Unidad de Urgencias del Hospital de Talavera refuerza su sistema de triaje y de información al paciente dentro de su Plan de Humanización

Talavera de la Reina, 6 de octubre de 2016.- La Unidad de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha reforzado los sistemas de información al paciente y de triaje (el proceso de valoración inicial de los pacientes) dentro de las acciones incluidas en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Urgencias en el marco del Plan Dignifica.
 
De esta manera, se ha introducido en el proceso de triaje un sistema de clasificación por colores, de modo que el personal de Enfermería encargado de realizar una primera valoración del paciente le asigna un nivel de prioridad que puede ir desde el color rojo (Nivel I, crítico) al azul (Nivel V, no urgente), siguiendo los criterios del Sistema Español de Triaje.
 
Cada uno de estos colores tiene asimismo asignado un tiempo de espera. En el caso del color rojo, el citado nivel crítico, los pacientes pasan directamente a la sala de reanimación. Por su parte, el color naranja (Nivel II) indica “prioridad muy alta”, con un tiempo de espera aproximado de 10 minutos, mientras que el color amarillo (Nivel III) indica una “prioridad alta” y un tiempo de espera estimado en una hora. El color verde (Nivel IV), que indica una ”prioridad baja”, conlleva un tiempo de espera aproximado de dos horas, y, por último, el color azul, indicativo de una “prioridad muy baja”, tiene un tiempo de espera estimado en 4 horas.
 
“Estos tiempos son orientativos”, explica la jefa de la Unidad de Urgencias, la doctora Elena Ortiz, que señala que este sistema ha permitido, además, optimizar la monitorización de los tiempos de espera y diseñar medidas organizativas dedicadas a reducir los tiempos de espera estimados con el esfuerzo de los profesionales.
 
Así, este nuevo sistema de clasificación de los pacientes en triaje garantiza una atención prioritaria a los pacientes de mayor gravedad.
 
Por otra parte, también se han instalado paneles con información para pacientes y acompañantes, de manera que puedan saber cuál es el circuito asistencial de la Unidad de Urgencias, indicando asimismo a quién deben dirigirse para solicitar información.
 
En este sentido, la doctora Ortiz incide en que estas novedades permiten ahondar en la humanización de la asistencia que se presta a pacientes y familiares ante una visita a Urgencias, ya que el sistema de colores y los paneles informativos instalados en las salas de espera ofrecen una información clara y precisa de la que hasta ahora no se disponía.
 
La atención de urgencias en el Área Integrada de Talavera de la Reina se presta durante las 24 horas del día tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado como en los puntos de atención continuada ubicados en los centros de salud, excepto en los centros de salud Río Tajo, La Solana, La Algodonera y La Estación, donde la atención de urgencias se presta hasta las 21:00 horas.
 
Plan Dignifica
 
El Plan Dignifica, promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
 
Así, este refuerzo de los sistemas de triaje e información en Urgencias se engloba dentro de un Plan de Humanización de la Unidad de Urgencias en el que se está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas.
 
Además, en el marco del Plan Dignifica la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha impulsado otras iniciativas como la creación de un Comité de Lactancia o el desarrollo del programa de Parto Humanizado, lo que ha permitido al Hospital General Nuestra Señora del Prado completar los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
 
Además, se han puesto en marcha un Protocolo de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista, un Servicio de préstamo de sillas de ruedas o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
 
Por otra parte, estas medidas para profundizar en la humanización de la asistencia sanitaria se suman a otras puestas en marcha desde la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera, en consonancia con los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad, para recuperar y ampliar los servicios sanitarios que quedaron reducidos durante la anterior legislatura, lo que se ha traducido en la contratación y consolidación de profesionales, ampliación de la cartera de servicios y la reducción de listas de espera.

Etiquetas