Tomelloso

Tomelloso y Baza capturan la mosca

Estas localidades españolas serán pioneras en unirse al mapa científico europeo en genómica de la adaptación – Estudiantes y profesores de institutos de Tomelloso y Baza son los primeros participantes en el proyecto

 

 

Este otoño se inicia el primer proyecto europeo de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación “Melanogaster: Catch the Fly!” (MCTF) en Tomelloso (Ciudad Real) y Baza (Granada). En MCTF participan investigadores líderes en el campo de la genómica de la adaptación junto a estudiantes y profesores de secundaria de dichas localidades españolas.

 

Los participantes de MCTF colectan ejemplares de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, en campos de cultivos frutales cercanos a sus localidades, las clasifican y las envían al Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab), del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona CSIC-UPF, para su secuenciación y análisis. González Lab estudia el papel de los elementos móviles en la adaptación de los organismos al ambiente y co-lidera el Consorcio Científico en Genómica de Poblaciones DrosEU creado para facilitar el intercambio y la generación de información genómica en poblaciones de Drosophila melanogaster en Europa.

 

El próximo 11 de octubre, la Doctora Josefa González, investigadora principal de González Lab, y miembros de su equipo visitarán Tomelloso para colectar ejemplares de la mosca de la fruta junto con estudiantes y profesores del IES Eladio Cabañero. Los participantes clasificarán los ejemplares colectados en sus centros de estudio, los prepararán para enviarlos a secuenciar y, posteriormente, podrán participar en el análisis de las secuencias genómicas generadas.

 

González Lab y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM) han preparado materiales didácticos sobre conceptos de biología y genética para que profesores y estudiantes se preparen antes de las colectas y están trabajando en la generación de unos módulos que faciliten la participación de los centros educativos en el posterior análisis de las secuencias genómicas.

 

Melanogaster: catch the fly! es la Primera Red de Ciencia Ciudadana en genómica de la adaptación creada en el conjunto de Europa, en la que la participación ciudadana facilita la obtención de ejemplares de la mosca de la fruta en zonas ambientales concretas de interés científico para los investigadores. Las localidades de Tomelloso y Baza han sido escogidas para el inicio del proyecto debido a su climatología árida y están invitadas a colaborar en el proyecto durante los próximos 4 años. A lo largo de este tiempo los institutos y sus alumnos se consolidarán como la referencia y el modelo para aquellas nuevas localidades y centros educativos que se sumen a la experiencia, no sólo en España sino también en el resto de Europa.

 

El proyecto científico tiene como objetivo identificar los cambios genéticos y los mecanismos moleculares mediante los cuales los organismos se adaptan a diferentes condiciones ambientales. Para ello, es necesario analizar organismos que viven y están expuestos a condiciones ambientales distintas, secuenciar su genoma e identificar esos cambios o mutaciones. El organismo escogido para realizar este tipo de estudios genéticos es la mosca de la fruta, de nombre científico Drosophila melanogaster.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso