Tomelloso

Los “Encuentros con Cervantes” finalizan con un rotundo éxito

Manuel Juliá agradeció a Tomelloso su espectacular respuesta a esta iniciativa literaria de la Diputación Provincial

 

 

El pasado viernes finalizaban en Tomelloso los “Encuentros con Cervantes”, una iniciativa cultural de la Diputación Provincial que ha comenzado en esta ciudad, para pasar a celebrarse en otras 10 localidades de la provincia. Han sido cuatro jornadas en una Posada de los Portales que ha llenado su aforo todos los días con un público que ha tenido la oportunidad de disfrutar de distintas visiones de Cervantes y su obra. En la última jornada, la del pasado viernes, contó con la participación del catedrático Aldo Ruffinatto y la representación del recital “Diálogos con Don Quijote y Sancho” en el que participaron Concha Cuetos, Alejando Sigüenza y Emilio Gavira.

 

El público disfrutó a lo grande con la magnífica interpretación de los artistas, que sólo con sus voces fueron capaces de recrear en la Posada de los Portales las aventuras de los universales personajes de Cervantes. El público supo reconocer su trabajo con una cerrada ovación.

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó la sensibilidad de la Diputación Provincial con el mundo de la cultura para incluir a Tomelloso en estos encuentros en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Para la alcaldesa, ha supuesto todo un honor que Tomelloso haya encabezado una programación, que durante cuatro días ha convertido la ciudad en un referente cultural de primer nivel.

 

 

La cultura ha estado muy presente en un lugar emblemático de Tomelloso como es la Posada de los Portales, lo que le ha dado un valor simbólico y cultural más acentuado, ha explicado Jiménez, además de destacar que se ha quedado pequeña todos los días con un público muy interesado en esta iniciativa. Inmaculada Jiménez, que quiso felicitar a los participantes por la maestría de sus interpretaciones, destacando la importancia de la apuesta de la Diputación por unir turismo y cultura. Por este motivo animó a la institución provincial a que siga contando con Tomelloso para promocionar el turismo cultural y literario en la provincia. Jiménez mostró su satisfacción por el éxito absoluto que ha conseguido una convocatoria que ha incluido una programación exquisita en Tomelloso y por haber puesto el listón tan alto con esa masiva presencia de aficionados.

 

Por su parte, Manuel Juliá, responsable del área de Promoción Económica y Turismo de la Diputación y organizador de los Encuentros, explicó que uno de los recursos más potentes de la provincia es el turismo literario, un recurso, explicó, que hay que aprovechar y fomentar porque es el más importante del mundo, al tratarse de una obra que inicia la novela moderna y el libro más editado después de la Biblia. Juliá defendió que hay que incidir en este tipo de turismo por lo que estos encuentros había que hacerlos desde la literatura de Cervantes. Por ello los encuentros se han abordado con los cervantistas más importantes del mundo, con una segunda área de novelistas que aceptan y ven que Cervantes ha tenido influencia en su obra y con una tercera que engloba la gran riqueza del Quijote.

 

Juliá agradeció a Tomelloso la respuesta espectacular a los “Encuentros con Cervantes”. Según explicó, la idea de empezar en esta ciudad era para garantizar el éxito desde el inicio al tener claro que los vecinos se iban a volcar al tratarse de la ciudad con mayor esencia cultural de CLM.

 

logoAudio Audio de la noticia

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso