Notas de prensa

Los presupuestos regionales para 2021 tendrán un incremento de más de un 40 por ciento en las partidas relacionadas con la I+D+i

Toledo, 18 de noviembre de 2020.- El proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año contempla un incremento de un 43 por ciento en las partidas relacionadas con la I+D+i. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la tercera reunión del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2020-2024 en el que se han abordado las bases de la Economía del Conocimiento para impulsar las políticas de investigación en la región.
 
En este encuentro, que se ha realizado de manera telemática y ha estado presidido por la propia consejera de Educación y coordinado por la Consejería de Economía, han participado representantes de CECAM, CCOO, UGT, asociaciones empresariales y profesionales, de las universidades, así como de organismos de investigación e innovación y de fundaciones regionales.
 
También han participado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido la participación de estos representantes “porque entre todos podemos impulsar la ciencia y la economía y así construir un futuro mejor para Castilla-La Mancha”. Y ha señalado que, además de sentar las bases para propiciar mayores cotas de riqueza y de bienestar para las próximas generaciones, “es necesario a corto y medio plazo promover la actividad científica”.
 
Rodríguez ha indicado que como consecuencia de la pandemia nos encontramos en una situación difícil y frente a los recortes en ciencia que se aplicaron en la anterior crisis económica y que trajeron consigo menor desarrollo y mayor desigualdad, “hemos optado por hacer más y actuar con determinación para convertir muchas de las potencialidades que tiene nuestra tierra en una realidad en los próximos años”. Por ello, ha añadido que, cumpliendo con las exigencias marcadas en la Ley de Ciencia aprobada el pasado mes de julio, el Gobierno regional va a llevar a cabo un importante esfuerzo presupuestario.
 
La consejera ha pedido también a los agentes sociales e instituciones aportaciones e ideas para hacer el mejor uso de los denominados Fondos Next Generation “con los objetivos de combatir la pandemia y modernizar nuestra región”. Para Rodríguez, “entre todos sumamos más y podemos llegar más lejos y la colaboración público-privada nos llevará a dar un mayor impulso a nuestra economía basándola en el conocimiento”.
 
En este sentido, ha indicado que es fundamental esta colaboración para abordar los retos de la Ley de Ciencia, entre los que se encuentran la puesta en marcha de la Agencia Regional de Investigación e Innovación en 2021, así como la elaboración de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación regional para la especialización inteligente 2021-27, la nueva RIS3, y que concretará la agenda de transformación económica definiendo las nuevas prioridades, necesidades y retos que ha de afrontar nuestra región.
 
“Estoy convencida de que los frutos del trabajo de esta mesa sobre Economía del Conocimiento serán beneficiosos y constituirán las bases para un futuro Pacto por la Ciencia que mejore la ciencia y la economía de Castilla-La Mancha”, ha señalado.