El Ayuntamiento de Tomelloso ha llevado a cabo una interesante actividad denominada «Paseos por el Cementerio», en la cual se ofrecían visitas guiadas por el camposanto de la ciudad. Estas visitas, organizadas por las áreas de Cultura, Obras y el Archivo municipal, han permitido descubrir numerosas anécdotas, curiosidades y el rico patrimonio cultural e histórico presente en el cementerio.
Durante las cuatro visitas programadas, cerca de doscientas personas han tenido la oportunidad de disfrutar de estos recorridos dirigidos por expertos en la historia de Tomelloso, como el historiador y trabajador del Archivo Municipal, Sergio Ramírez, el coleccionista e investigador local, Ángel Morales, y el trabajador del Cementerio, Lorenzo Castellanos.
El recorrido ha incluido las tumbas de ilustres tomelloseros como Félix Grande, Eladio Cabañero, Abelardo Contento, García Pavón, Francisco Carretero, Ismael de Tomelloso y Antonio López Torres. Algunas de estas sepulturas, como la de Antonio López Torres, han sido incluso adornadas por admiradores anónimos, lo cual ha sorprendido gratamente a la familia del pintor.
Además de estas destacadas personalidades, se han incluido en el recorrido las tumbas de otros ilustres como Don Antonio Huertas, Francisco Martínez Ramírez, Doña Rita Carranza, Eliseo Ramírez y Ramón Ugena, así como también se ha hecho mención a personas menos conocidas, como Florentina Lara, quien se cree que fue la persona de mayor edad enterrada en el cementerio con 106 años, y se ha explorado la posible identidad del famoso «Ciego», Alejandro Díaz.
Las visitas han sido amenizadas con explicaciones oportunas y con imágenes de las personas visitadas, lo cual ha enriquecido la experiencia y ha permitido aclarar diversas cuestiones relacionadas con la historia del camposanto y el significado de diferentes elementos vinculados a la muerte y los cementerios.
Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tomelloso ha sido muy aplaudida y ha despertado un gran interés entre los habitantes de la ciudad. Además, se encuentra en línea con una tendencia actual presente en las grandes ciudades, donde los cementerios son considerados parte importante del patrimonio cultural e histórico. Cabe destacar que, en este caso, la actividad se ha llevado a cabo en consonancia con el enfoque del Ayuntamiento de mostrar y valorar el patrimonio local.