Actualidad

Más de 2.600 alumnos se forman en los cursos impartidos por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

En la imagen, uno de los cursos de formación impartido por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
En la imagen, uno de los cursos de formación impartido por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

La Unidad de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado e impartido hasta 136 actividades formativas en los seis primeros meses del año, 40 cursos más que en el mismo periodo de 2015. Actividades que se retomarán una vez haya pasado el verano y que incidirán en la formación obligatoria y transversal para profesionales, sesiones clínicas o monográficos sobre riesgos laborales y seguridad. Pero además, se emprenderán nuevas actividades que se realizan por primera vez debido a las necesidades de formación detectadas. Y es que una de las máximas sanitarias es estar al día de las últimas innovaciones.

Almudena Bórnez, facultativo responsable durante este semestre de la Formación Continuada de la GAI de Albacete, explica que aproximadamente 2.600 alumnos han sido partícipes de los distintos cursos llevados a cabo en las dependencias albaceteñas. Éxito de unas jornadas que dependen, sobre todo, de la implicación y preparación de los profesionales que las imparten. Como apunta Bórnez, la Gerencia también ha colaborado con otras 7 instituciones en la realización de otros cursos.  Es el caso del Instituto de Ciencias de la Salud o el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, a quien se les ha prestado aulas.

Entre los cursos más interesantes de este primer semestre, caben destacar las I Jornadas de Investigación en Salud, donde se presentaron las líneas activas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha. Otro taller con mucha aceptación ha sido el de cocina mediterránea cardiosaludable, en su cuarta edición. Gran acogida ha tenido la formación en las directrices de humanización de la asistencia, donde los 80 alumnos han podido aprender cómo enfrentarse a los conflictos, las habilidades sociales en la relación intercultural y una comunicación efectiva.

Cabe destacar igualmente, el curso de asistencia en accidentes de tráfico, la divulgación de materias sanitarias tan interesantes como la intervención en episodios psicóticos, la jornada de infectología pediátrica, manejo al paciente anticoagulado, metodología de investigación, la Escuela de diabetes, atención continuada en pacientes con ictus o prevención de caídas de personas mayores, que ha sido posible gracias a que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está dentro de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Para la difusión de las actividades, el SESCAM dispone de una herramienta telemática, SOFOS, donde se publican periódicamente los cursos que se van a realizar y donde los alumnos pueden inscribirse. Para el mes de septiembre ya aguardan interesantes cursos como “Ecografía abdominal” o  Formación para un entorno laboral saludable.