Notas de prensa

Más de un millón de visitas a la web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año

Toledo, 16 de agosto de 2018.- La web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recibido durante el primer semestre de este año más de un millón de visitas y se han descargado más de 650.000 disposiciones por parte de las personas que han accedido a esta publicación.
 
Los servicios que ofrece el Diario Oficial se pueden agrupar en tres grandes bloques. Por un lado, ofrece información, con acceso gratuito vía web, tanto a las publicaciones del Diario como al código legislativo o la revista jurídica.
 
Así, en los primeros seis meses del año se han llevado a cabo 8.000 entradas por parte de los usuarios del DOCM al Código Legislativo de Castilla-La Mancha, que se  actualiza de forma permanente, y a la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha.
 
Por otro lado, ofrece el servicio de publicaciones, que permite, entre otras funcionalidades, que quien ha enviado un texto para su inserción en el Diario pueda conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra. Finalmente, existe un servicio de alertas, personalizado y gratuito.
 
En relación a este servicio de alertas, a 30 de junio de este año dispone de 36.573 usuarios, que suponen casi 9.500 más que hace tres años, y que en términos porcentuales representa un 35% más.
 
En cuanto a las alertas emitidas, durante el primer semestre de este año fueron un total de 124.137 alertas, que significa un incremento del 4,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Siete de cada diez alertas tienen relación con asuntos sobre contratación, ayudas y subvenciones, y oposiciones.
 
Para ser usuario de este sistema de alertas, los ciudadanos únicamente tienen que completar un formulario en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/alertas.do, en el que deben indicar los temas de los que deseen recibir información, seleccionando entre normativa, empleo público, ayudas y subvenciones y contratación. Una vez dados de alta en el sistema de alertas, los ciudadanos reciben con carácter diario un correo electrónico con la información sobre los temas que han seleccionado publicada en el Diario Oficial de esa jornada.
 
Acceso electrónico desde hace más de 20 años
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha comenzó a editarse únicamente en papel, siendo en 1997 cuando apareció la publicación gratuita en internet, la cual tenía como soporte oficial la edición en papel.
 
A partir del 1 de enero de 2009, la edición electrónica del DOCM cuenta con plena validez jurídica, por lo que los documentos publicados en la edición digital tienen la consideración de oficiales y auténticos.
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publica todos los días del año, excepto los sábados, domingos y aquellos días declarados inhábiles en la Comunidad Autónoma.
 
El servicio del DOCM, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recibió en 2017 el premio en la modalidad ‘Excelencia de los servicios públicos’, en los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, por su Carta de Servicios.