Puertollano

Música en la calle con la Banda Sinfónica el viernes en un concierto de verano

La Banda Sinfónica Municipal de Puertollano ofrecerá un concierto de verano el próximo viernes, 29 de junio, a las 22 horas, en la Concha de la Música, con el que acercarse al público con un programa con toques modernos y también clásicos, pero ante todo, entretenido para cualquier edad.

Este tipo de iniciativas han sido todo un éxito en los últimos tiempos. La Banda Sinfónica ha interpretado parte de su amplio repertorio tanto en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio como en las principales plazas de Puertollano, acercando poco a poco la música de banda a todos los rincones de la ciudad.

Un giro de 180 grados por y para la música

En los últimos cuatro años la banda ha dado un giro de 180 grados. Además del proyecto de “Música en la calle”, que engloba a la Banda Sinfónica, la banda juvenil y los diferentes grupos de cámara que habitualmente salen todos los años a la calle, se pueden destacar los conciertos didácticos anuales de primavera, que con diferentes temáticas como canciones de Disney, Homenaje a Miliki, Cuentos Musicales, y Bandas Sonoras con imágenes y disfraces, han inundado de familias el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano.

Asimismo hay que recordar los conciertos en los que la banda ha estado acompañada por artistas de renombre como Mocedades, Cristina Hoyos, el tenor Julio Cendal, Rocío Durán, Manuel de Segura, la Coral Polifónica de Puertollano, los alumnos de los Conservatorios de Música y de danza de Puertollano, el Coro Romero Virgen de la Cabeza de Puertollano, el grupo de Sevillanas de la Escuela de Música y Baile “Ciudad de Puertollano”, el Grupo “Arcos”, narradores como Benjamín Hernández y Enrique Moya, la A. M. San Miguel Arcángel, el cantaor local Emiliano López, pianistas como Rafael del Campo, cantantes de la chirigota “Agítese antes de usar” y del grupo “Puntito Kanalla”, colaboración con grupos folklóricos como “Virgen de Gracia” y “Fuente Agria”, profesionales solistas de percusión, clarinete, etc.

La Banda Sinfónica además ha deleitado al público sin olvidarse de su rama solidaria con conciertos benéficos como el destinado a Cáritas Interparroquial, la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama “Santa Águeda” y Stop Tay-Sachs. También ha organizado encuentros de bandas que tienen lugar anualmente en Puertollano con agrupaciones de toda la geografía española. Han grabado un cd el pasado y han crecido con conciertos fuera de la ciudad industrial y la realización de masterclass para el perfeccionamiento instrumental.

Finalmente ha apostado por la cultura musical y el desarrollo de la educación musical, que enseñan en la Escuela de Música y Baile “Ciudad de Puertollano”, promoviendo la participación en actividades culturales, apoyando tanto el ámbito profesional como aficionado y estimulando el gusto por la música desde edades muy tempranas.

Una banda viva

En definitiva, la Banda Sinfónica prioriza a Puertollano y a sus ciudadanos, con una intensa actividad musical y cultural de gran calidad, sin dejar de lado los conciertos lejos de la ciudad. Por ello, no cesan en el empeño para “continuar con estos proyectos, sino que además tenemos la intención de ampliarlos”, con total seguridad de que “van a surgir otros nuevos que establezcan retos ilusionantes para la propia agrupación”, sostenía el director de la banda, Luis Fernando Valiente.

En la actualidad se encuentran preparando varios conciertos dentro y fuera de Puertollano, y “a pesar de lo que algunos puedan pensar, la Banda Sinfónica de Puertollano está viva y con un futuro prometedor en los siguientes años”, remarcaba rotundo y convencido Valiente.

La entrada Música en la calle con la Banda Sinfónica el viernes en un concierto de verano se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano