Tomelloso

Nazareth Rodrigo felicita a “Manantial del Vino” por su “encomiable” labor en el mantenimiento de las tradiciones

La concejala de Cultura asistió a la presentación del “Gañán del Año”, distinción que el grupo folclórico entregará este año a Bodegas Verum

 

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Nazaret Rodrigo, ha felicitado al grupo folclórico Manantial del Vino por la “incansable” labor que lleva a cabo para el mantenimiento de las tradiciones locales. Lo hacía durante la presentación del “Gañán del Año”, distinción con la que el grupo reconoce cada año a aquellas personas, empresas, entidades o colectivos que contribuyen también a esa labor y al engrandecimiento de la cultura. Un título que será entregado el próximo 17 de agosto en el marco del XXXIX Festival Internacional de Folclore organizado por Manantial del Vino y que este año recibirá Bodegas Verum.

 

Rodrigo, que asistió al acto, celebrado en la sede del grupo folclórico, acompañada por la concejala de Barrios Alba RamÍrez y la del área de Servicios Sociales, Montse Moreno, además de varios miembros del grupo municipal popular, trasladó al presidente del grupo, Jesús Francisco Moreno, el agradecimiento al trabajo de Manantial del Vino, “porque somos conscientes de la encomiable labor que hacéis y del trabajo que conlleva luchar y poner en valor el folclore, algo tan tradicional que parece que forma parte del pasado pero que no es pasado, es presente y es futuro”. Destacó asíla misión que lleva a cabo el grupo, “que lucha para que el folclore siga estando presente, reforzando cantera, porque a pesar de que llevan 36 años, ahí siguen en primera línea y poniendo nombre de Tomelloso muy alto”.

 

La concejala tuvo también palabras de felicitación para el “Gañán del Año” de esta edición, Bodegas Verum, “que al igual que Manantial del Vino lleva el nombre de Tomelloso muchísmo más allá de sus fronteras”. Eso, dijo, “es para nosotros un orgullo”. Felicitó además a los responsables de esta empresa familiar por “apostar por la pasión por la música” con la Orquesta Sinfónica Verum “y saber llevarla más allá de nuestro Tomelloso”.

 

El presidente del grupo folclórico, Jesús Francisco Navarro, que repasó el origen de la distinción de “Gañán del Año”, presentada en sus primeras ediciones en típicas cuevas tomelloseras de la familia Serna, afirmó que con su creación el objetivo era “poner en valor la figura por excelencia de Tomelloso, el gañán”, en alguna ocasión tratada despectivamente, pero que “significa Tomelloso, significa tradición y por supuesto significa pueblo”. Manantial del Vino, dijo, significa también todo eso.

 

El “Gañan” de este año, Bodegas Verum, dijo también, “dignfiica a la familia tomellosera porque es historia y ha trabajado por la economía de Tomelloso, la vida pública de Tomelloso y la cultura”. La familia López Montero, añadió Moreno, es Manantial del Vino y es Tomelloso. “Ojalá y hubiese muchos colectivos y muchos más tomelloseros que en lugar de mirarse el ombligo mirasen un poco más allá de su cercanía”.

 

Moreno avanzó además que la edición de este año del Festival Internacional de Folclore contará con la presencia de un grupo portugués, como invitado internacional, uno de Murcia y otro de Daimiel, el Virgen de las Cruces, en cuyo festival estuvo Manantial del Vino la pasada semana. Avanzó también que el 17 de agosto, en el marco del festival, además del “Gañán del Año” se entregará el Trofeo Nacional de Folklore a Pilar López, presidenta del grupo “Villa de Madrid”.

 

En nombre de Bodegas Verum y la familia López Montero, asistió a la presentación Juan Antonio López Montero, que se mostró emocionado y muy agradecido por la distinción otorgada a su familia. “Para nosotros es un premio, un reconocimiento que a alguien como nosotros que llevamos con tanto orgullo el nombre de Tomelloso por todo el mundo, realmente nos satisface mucho”.

 

López Montero afirmó que “si se habla de pueblo, de Tomelloso y de Manantial del Vino, Verum es todo eso”. Recordó que las bodegas nacieron en 2017 del grupo ALTOSA y que desde el primer momento tuvieron claro que querían “rescatar modos de elaboración y nuevas infraestructuras pensando en las antiguas”. En esa idea, apuntó, construyeron la cueva de sus bodegas y han estado inmersos en un proyecto para rescatar tinajas de barro, con su marca de vinos Ulterior; colaboran con los ‘muleros’, cultivando alguna parcela de la que pronto saldrá un vino hecho con las antiguas artes de cultivo, “y nos sentimos muy orgullosos de que toda esa labor se nos reconozca por un grupo como Manantial del Vino”, que trabaja por las tradiciones “y llena las calles de colorido con su festival de folclore” en torno al que, dejó sobre la mesa como idea, se podrían celebrar unas fiestas del vino en la localidad.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso