Notas de prensa

Salud Pública se pone a disposición de la ciudadanía de Albacete y resolverá las posibles dudas sobre el brote de Hepatitis A

Albacete, 29 de marzo de 2017.- El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, se encuentra hoy en Albacete donde mantiene esta mañana tres reuniones de trabajo y coordinación sobre el brote de Hepatitis A, declarado el pasado viernes en la ciudad de Albacete, con profesionales de la Dirección Provincial de Sanidad y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; así como con el Ayuntamiento de Albacete.
 
Tal y como ha destacado el director general, actualmente existe una sospecha de un caso, a la espera de confirmación definitiva, por lo que los afectados ascenderían a 17, sin estar ninguno de ellos, en estos momentos, ingresados en el hospital.  
 
Manuel Tordera ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha reiterado que los técnicos de Salud Pública continúan analizando y estudiando el brote de Hepatitis A que se declaró el pasado viernes. En este sentido ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de higiene. “Se está haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas como medida preventiva más eficaz para evitar el contagio”, ha explicado Tordera.
 
Asimismo, ha comentado que esta tarde, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas, mantendrá un encuentro con diversos colectivos, así como todo aquel ciudadano que desee asistir, para disipar todo tipo de dudas y ofrecer toda la información de la que se dispone respecto al brote en particular y respecto a la Hepatitis A en general.
 
En la página web http://sescam.castillalamancha.es, los ciudadanos tienen un apartado sobre el brote de Hepatitis A declarado en Albacete donde pueden encontrar los comunicados publicados estos días desde la declaración del brote, así como recomendaciones para evitar el contagio y preguntas y respuestas más frecuentes sobre la enfermedad.
 
Sobre la Hepatitis A
 
La Hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la infección por el virus de la Hepatitis A. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.
 
Para prevenir su contagio es fundamental extremar las medidas de higiene, con  un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.

Etiquetas